lunes, 16 de diciembre de 2013

Acercándose a Caperucita en Manhattan

ACERCÁNDOSE A CAPERUCITA EN MANHATTAN

Gonzalo Navarro Agulló

Caperucita en Manhattan es una novela escrita por la popular escritora Carmen Martín Gaite (8 de diciembre de 1925 – 23 de julio de 2000) y que fue publicada por la editorial Siruela en el año 1998 a la que han seguido numerosas ediciones debido a la popularidad que este libro ha logrado entre el público infantil.

Esta fantástica novela es una adaptación a la época moderna del cuento de tradición popular Caperucita Roja, cuyo título original era Le Petit Chaperon rouge, en la que la protagonista cambia el bosque por la isla neoyorkina de Manhattan donde el lobo no es una bestia fiera sino un lobo dulce y amable ansioso por encontrar una sabrosa tarta de fresas.

En mi opinión, esta historia tiene cinco personajes imprescindibles en torno a los que gira el grueso argumental: Sara Allen, Rebeca Little o Gloria Star, el señor Edgar Woolf o El rey de las tartas, Vivian Allen y, por último, Miss Lunatic o Madam Bartholdi o Libertad.

La protagonista es Sara Allen y, como no podía ser de otra manera, es una caperucita moderna que viaja en el metro y por Central Park con la tarta de fresas guardada en su cesta y su chubasquero rojo. Sara es una niña encantadora e inteligente que adora los libros, inventa palabras bonitas a las que bautiza como farfanías y vive obsesionada con las aventuras, visitar Manhattan y con ver a su abuela cantando de nuevo vestida de color verde.

Rebeca Little, cuyo nombre artístico en los viejos tiempos fue Gloria Star, es la abuela de Sara Allen y, por ende, uno de los personajes esenciales para el desarrollo de la historia. Rebecca Little, que no se resigna a aceptar que el tiempo ha borrado de la escena a la hermosa cantante de Broadway Gloria Star, es una mujer fascinante, estrafalaria y aficionada al licor que adora la vida y es por esas ganas de vivir que Sara Allen la adora y desea vivir con ella en el barrio Morningside, en la punta del jamón.

El otro personaje esencial que aparece fruto del trío original es el lobo. Este en la obra es el señor Edgar Woolf, Rey de las Tartas y propietario de la pastelería El dulce lobo. El rey de las tartas es un hombre cincuentón al que nadie nunca ha amado de verdad y eso le lleva a centrarse en el desarrollo, crecimiento y en modernizar la pastelería centenaria que heredó de su familia hasta que se encuentra, gracias a Sara Allen, con su amor de juventud: la cantante Gloria Star.

Los otros dos personajes que, a mi entender, son esenciales, además de polares entre sí, para el desarrollo argumental de la obra son Vivian Allen y Madame Bartholdi. Por un lado, Vivian Allen es la madre de Sara y es una mujer miedosa, sumisa, ordenada, precavida y preocupada por el qué dirán y eso le lleva a sobreproteger de manera enfermiza a su hija Sara privándola de su libertad para pensar en paz; mientras que, por el otro, Madam Bartholdi es la diosa Libertad que reside durante el día en la estatua de la Isla de la Libertad para infundirle su grandiosidad y por las noches recorre la ciudad disfrazada de Miss Lunatic ayudando a todo aquel que lo necesite. Para mí, creo que son dos representaciones de los dos sentimientos que aparecen cuando alguien se encamina a comenzar una aventura: el miedo y el deseo de libertad. Vivian Allen representa el miedo y Madam Bartholdi la libertad y ambas se funden en el espíritu de Sara Allen cuando llora a la salida del metro en la estación de Central Park antes de emprender su aventura por su brillante Manhattan.

La novela Caperucita en Manhattan es, en mi humilde opinión, una obra que no puede faltar en las aulas de lengua y literatura castellana porque se trata de una historia maravillosa y esencial para el desarrollo del intertexto lector de nuestros estudiantes debido a que la mayoría de referentes que aparecen en ella son conocidos por todos los estudiantes. Esta ventaja, además, unida al brillo que desprende la escritura de Carmen Martín Gaite provoca que la historia se vuelva adictiva al lector y que no sea capaz de dejarla hasta llegar al final de la historia. Por esta razón, creo que Caperucita en Manhattan es una de las obras claves que, unidas a otras obras canónicas bien seleccionadas y trabajadas por parte de los docentes de lengua y literatura, podrían despertar al lector que todos los niños llevan dentro y dicho esto, solo queda mentar: ¡Miranfú!

 
Imágenes extraídas de:
http://www.casadellibro.com/libro-caperucita-en-manhattan/9788478444069/620822
http://www.domestika.org/es/projects/58819-caperucita-en-manhattan
http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&docid=piav3xIjhtGcCM&tbnid=zMdvdaVS-gX95M:&ved=&url=http%3A%2F%2Fwww.minube.com%2Ffotos%2Frincon%2F651%2F4042871&ei=ffSuUoyWKsiY0QXH9oGQCA&bvm=bv.57967247,d.d2k&psig=AFQjCNHMeKvhwZSwWWxsqBP1t39Jgq9IAw&ust=1387283966061134
https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero22/caper_2.jpg

1 comentario:

  1. Gonzalo Navarro Agulló recuerda poner la etiqueta con tu nombre y apellidos y otra con la obra reseñada

    ResponderEliminar