domingo, 15 de diciembre de 2013

Rosa Moreno Alcaraz.

 El hombre de las cien manos, Luis Matilla.

   La historia narrada en esta obra es presentada por un hombre aparentemente nervioso. Se trata de un vendedor que, con sus palabras y acciones, sería idóneo para un público infantil y/o juvenil, en tanto que provocaría la risa en dicho auditorio.  Será este mismo personaje el encargado no solo de organizar el decorado donde se desarrollará la acción, sino también de presentar a los personajes. Estos son: doña Maguncia, una mujer de edad media cuya preocupación primordial es la belleza, a fin de lograr un hombre con el que casarse; Trasquilón, un hombre dedicado a la peluquería que pretende elaborar un determinado ungüento  para que a los hombres del pueblo les crezca más el pelo, de suerte que se enriquezca. Por otro lado, Don Millón, un hombre avaricioso; el Niño Grande, que, como su mismo nombre indica, se trata de un niño cuya pretensión no es sino aparentar ser mayor, y, por último, Luc, un niño de nueve o diez años mudo. Doña Maguncia, tía de Luc, se encargó de cuidar de este a consecuencia de la muerte de sus padres. Por ello, culpa a Luc de su soltería, en tanto que considera haber desperdiciado su vida atendiendo al niño. Al mismo tiempo, el resto de personajes adultos, a quienes se suma el Niño Grande, regañan a Luc por chutar piedras, saltar, hacer ruido, etc. En suma, los personajes que aparecen en escena recriminan a Luc por ser niño y comportarse de acuerdo con su edad. 
   En la siguiente escena, los comediantes llegan al pueblo. Los adultos rechazan dicha presencia, de modo que se encierran en sus hogares. Doña Maguncia, del mismo modo, toma a Luc, el único emocionado ante la llegada de los nuevos visitantes, y lo lleva a su cuarto, donde soñará. En este sentido, son, a nuestro juicio, interesantes las referencias realizadas en la obra escrita a la escenografía: se cuida que ese sueño no sea motivo de inquietud en los niños más pequeños que acudan a la representación. Tras este episodio, Luc se marcha para observar a los comediantes. Escondido, observa a  los personajes en su quehacer: Colombina busca un sirviente, pero su tío, a quien se considera, según habladurías, un avaro adinerado, no está de acuerdo con la idea. 
   Finalmente, accede a probar a Arlecchino, quien supera dicho ensayo y consigue, al fin, permanecer con los comediantes.  Por otra parte, Luc, que continuaba oculto, es descubierto, y, para su sorpresa, elogiado, pues los actores no habían tenido espectador alguno en ese pueblo, de manera que Luc sería el único. Sin embargo, frente a los comentarios hechos por aquellos, Luc no tiene la capacidad de expresarse, por lo que decide huir hasta llegar a la casa de su tía, donde advierte que su pequeña aventura ha sido descubierta, y que los mayores van a castigarlo por haber pensado por sí mismo. Frente a esta situación, Luc determina escaparse definitivamente, llevando consigo como únicos acompañantes sus juguetes. El niño regresa con los comediantes, que lo reciben como espectador de su función. Allí,  Pantalone advierte la discapacidad oral de Luc, de suerte que enseña al niño a emplear las manos a fin de comunicarse con los demás. Tras dos días, Pantalone le pide que regrese con los suyos, pero los adultos del pueblo se adelantan, encuentran a los comediantes y exigen que el niño sea retornado. No obstante, Pantalone, frente a los argumentos que estos expresan, determina realizar una representación donde ridiculizará a esos adultos. Finalmente, Luc logra permanecer con los comediantes, con quienes realizará espectáculos de mimos, en tanto que Pantalone le ha mostrado el poder de las manos.

1 comentario:

  1. Rosa Moreno Alcaraz recuerda poner la etiqueta con tu nombre y apellidos y otra con la obra reseñada

    ResponderEliminar