martes, 17 de diciembre de 2013

Días de Reyes Magos de Emilio Pascual


Un viaje a través de Días de Reyes Magos
 

                                               Raquel García Tomás


El libro Días de Reyes Magos de Emilio Pascual fue lanzado al mundo editorial en enero de 1999 y logró un gran éxito, pues fue galardonado con el Premio Lazarillo en su edición de 1998 y con el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en el año 2000. Esta magnífica obra está acompañada por las ilustraciones de Javier Serrano que sirven al lector para apreciar en las instantáneas lo que se está relatando.

            A lo largo de los quince capítulos, el narrador, Ulises, nos cuenta en primera persona su particular Odisea personal y académica. El joven protagoniza el paso de la niñez a la madurez con las consecuencias que esto conlleva. Por un lado, vemos a un Ulises confuso que no entiende la situación familiar y por otro lado, aparece el alumno rebelde que se resiste a aprender algo de lo que no se siente partícipe. El aprendizaje que experimenta lo adentra en el mundo de la lectura que le aporta el conocimiento literario y a la vez despeja sus dudas acerca de los valores familiares y amistosos. Las figuras del padre disfrazado ya sea de ciego, estatua o payaso, de su amiga Cali, su madre y su profesora de literatura son claves para despertar el interés del joven y guiarle en el camino de la vida. Transcurridos veinte años, aquel adolescente, ya adulto, reflexiona sobre aquella anécdota que le devolvió a la realidad y le sitúa en el gran teatro del mundo.

             La obra contiene múltiples referencias a la literatura española y a otras literaturas que denotan el cultivado conocimiento literario por parte de Emilio Pascual. El dominio de la materia es esencial para la adecuada transmisión de saberes a los lectores y potenciar su apego por la lectura. La intertextualidad es uno de los rasgos característicos del libro. A menudo, hallamos cómo el texto está salpimentado con expresiones tomadas de obras como Don Quijote de la Macha de Miguel de Cervantes, El general en su laberinto de Gabriel García Márquez, La Odisea de Homero, La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Luces de Bohemia de Valle- Inclán, El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y El viejo y el mar de Hemingway, entre otros.

Ulises representa un modelo de conducta  para los jóvenes lectores que se enfrenten a este libro, pues siguiendo las pautas del cuento tradicional, también de Días de Reyes Magos se puede extraer una serie de moralejas. Una de ellas sería la necesidad de hacer frente a las adversidades y no escapar de ellas como hace Ulises, puesto que la solución no es la huida. De las palabras del protagonista podemos deducir la ineficacia de su decisión: “Dar un portazo y marcharse es fácil; decidir adónde ir es más difícil” (p. 29). Otras moralejas serían la importancia de perdonar y no mostrarse rencoroso, la pasión por la literatura y la relevancia de expresar los sentimientos, especialmente en la relación entre padres e hijos como el ciego-padre apunta: “No hay cosa más difícil que decirle a un hijo te quiero. Cuando puedes decírselo, no les importa, y cuando les importa, no sabes decírselo” (pp. 121-122). No obstante, la principal moraleja es la lección de vida ofrecida al adolescente mediante la literatura, tal y como admite él mismo: “Porque el ciego no sólo me enseñó a leer, sino a vivir. Aquellas célebres glosas marginales, que darían para llenar un volumen y que fueron para mí como el tránsito a otra lengua nueva, solían tener un denominador común: el tan traído y llevado carpe diem” (p. 119).
  A partir de un título tan atractivo para el público juvenil como es Días de Reyes Magos, Emilio Pascual atrapa a los lectores y contribuye a su formación lecto-literaria mediante una obra sencilla y divertida. Por tanto, Días de Reyes Magos lectura de parada obligatoria en la etapa de Educación Secundaria, pues no sólo presenta calidad literaria, sino que también transmite unos valores personales y culturales de vital importancia en la controvertida adolescencia.

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