domingo, 5 de enero de 2014

Acercándose a Campos de Fresas

Acercándose a Campos de fresas


La novela Campos de fresas, cuyo título está inspirado en la canción Strawberry Fields Forever de los Beatles, es una novela del prolífico escritor catalán Jordi Serra i Fabra (26 de julio de 1947 - actualidad) publicada en el año 1997 por la editorial SM. Esta novela está inspirada en la historia de la joven inglesa de dieciocho años Leah Betts que falleció en 1995 a causa de un coma inducido por el consumo de éxtasis.



Este libro nos relata las vivencias de un grupo mixto de amigos que rondan los dieciocho años desde que Luciana, una de las chicas de la pandilla, cae en un coma producido por la ingesta de una droga de diseño hasta que despierta en el hospital.

Campos de fresa trata, desde mi punto de vista, tres temas fundamentales que pretenden provocar una reflexión en los lectores. Estos son: el consumo de drogas, la bulimia y la libertad en exceso que tienen algunos jóvenes en nuestros días.

Lógicamente, el tema del consumo de drogas está representado en la ligereza con la que Luciana y el resto de sus amigos consumen todo tipo de drogas sin ningún control arriesgando su propia seguridad y sin importarles absolutamente nada el resto de personas que forman parte de sus vidas ni el daño que su conducta pueda provocarles.

La excesiva libertad de los adolescentes es el otro tema con enjundia de esta novela ya que muchas familias creen que sus hijos adolescentes son adultos responsables y los dejan pasar solos el fin de semana en sus casas sin ningún control y sin ninguna figura de autoridad que les pare los pies ni les pase revista cuando se pasan todo el fin de semana bailando y forzando sus organismos con el consumo de las sustancias necesarias para aguantarlo. A mi entender, este tema aparece siempre de la mano de las conversaciones que mantiene el inspector Espinós con su compañero, el médico del hospital  y demás personajes adultos de la historia.

El último tema que aparece en esta novela, y que para mí ha sido introducido a la fuerza con calzador sin tener sentido ya que el tema del consumo y abuso de bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes hubiese sido más pertinente, es la bulimia mental. Este tema lo representa el drama familiar que vive el personaje de Loreto y de su familia.

En mi opinión, la novela Campos de fresa tiene once personajes principales que se pueden agrupar según las tres líneas temáticas que ya se han expuesto.

En primer lugar, en la temática del consumo de drogas, encontraríamos a cinco personajes principales: Luciana, Cinta, Santi, Máximo y Eloy. Estos personajes tienen muchos rasgos comunes: son niños que derrochan juventud, ganas de vivir, de sentir y de disfrutar; y que solo se diferencian en el grado de madurez y de responsabilidad que demuestran cada uno a lo largo de la novela. 

A continuación, teniendo en cuenta la temática de la excesiva libertad, encontraríamos prácticamente a todos los adultos de la novela: el inspector Espinós y su compañero Lorenzo Roca, el doctor Pons –que es el médico de Luciana-, y, por último, el camello Poli García. En la temática de la bulimia mental, encontramos a los personajes de Loreto y sus padres.

En cuanto al espacio, podemos situar perfectamente la historia de Campos de fresas en la Barcelona de finales del siglo XX durante un fin de semana ya que en la novela, que se publica en el año 97, aparecen las pesetas como moneda de curso legal y al hecho de que todos los personajes van a telefonear a cabinas telefónicas callejeras puesto que ninguno de ellos posee un teléfono móvil.


Estilísticamente hablando, esta novela está muy bien planteada debido a su composición sencilla y clara donde hay un narrador omnisciente –salvo en el caso de Luciana, quien narra su coma en primera persona- que utiliza un lenguaje coloquial, variado y asequible que permite la inmersión del lector adolescente en la historia desde el primer momento. En conclusión, la novela Campos de fresa, pese a línea temática desafortunada de la bulimia, me parece un libro excelente para tratar el tema del consumo y abuso de sustancias en los institutos y no dudaría en llevarlo a las aulas de cualquier instituto de Educación Secundaria Obligatoria para trabajarlo como antesala al libro/diario Pregúntale a Alicia de 1971.


Imágenes extraídas de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibqY-7hS5VAj8gwV4jj3tQS93Z6B3XNur7GUXOpCJMOaTgnHBJamYgJ0dp2mSPCoE3eTuu8mblHePycN4pDYK9nrUuLDmWHCQfV2rVC6SltGM9IApOwND-cts6Jg6kf0rOuIEtStCCWzcg/s1600/Athenas_ajedrez.jpg
http://news.bbc.co.uk/media/images/38230000/jpg/_38230743_020902extasis300.jpg
http://www.google.es/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.revistagadgets.com%2Fwww%2Fcategory%2Ftendencias%2F&h=0&w=0&sz=1&tbnid=Be8Rk23zhNT8WM&tbnh=183&tbnw=276&zoom=1&docid=BtnxSaPronH3CM&ei=v17JUrjPD_OT0QWuiYGwDw&ved=0CAIQsCUoAA

1 comentario:

  1. Muy completa la entrada. Un gusto leerla, sobre todo con la canción "Strawberry fields forever". Pienso que es un libro muy recomendable para los alumnos de secundaria: además de divertirlos, seguro que les enseña algo sobre la vida.

    ResponderEliminar