Escenarios Fantásticos
Escenarios fantásticos
es una obra de literatura infantil-juvenil de Joan Manuel Gisbert, publicada en
la editorial SM en la colección de “Barco de vapor”. Joan Manuel Gisbert
(Barcelona, 16 de octubre de 1949) es un escritor español de literatura
infantil y juvenil. Sus obras han sido traducidas a veinte lenguas y han
obtenido los premios más importantes del ámbito nacional. En la actualidad
imparte cursos sobre la imaginación fantástica y participa en jornadas y
encuentros de literatura infantil y juvenil y sobre los temas del arte
fantástico. Este libro, Escenarios fantásticos, fue su primera obra y la escribió en 1979, después de regresar de estudiar teatro en Paris; con ella ganó
el premio de la CCEI.
El
título de la obra, Escenarios fantásticos,
hace alusión al género que sigue: lo fantástico. Lo que hace el autor con esta
obra es fomentar la creatividad: introduce al lector en el ambiente fantástico
y lo capta aportando un toque de misterio a la historia.
La
obra de 140 páginas se divide en tres partes: “Jardines del dirigible”; “La
danza de las imágenes” y, “El parque de atracciones del Arco Iris”. Con esta
división, el autor nos señala la introducción, el desarrollo y la conclusión de
la historia.
La
obra comienza sumergiendo al lector en la imaginación de un funcionario
jubilado, Dionisio Leganés, lector de novelas policíacas, que a lo largo de los
años ha desatado una afición a imaginar numerosas historias cuando visualizaba
un viejo edificio situado enfrente de su casa. El detonante de la historia se produce
con la derriba de este edificio, esto consigue que al autor desarrolle aún más
su capacidad imaginativa, que le lleva a construir una pequeña maqueta del
edificio para poder incentivar aún más su imaginación para crear historias. Lo
realmente fantástico de la historia, comienza cuando, después de enterrar la
maqueta en el terreno donde se ha producido el derribe del edificio, aparece un
espejismo: se puede visualizar perfectamente la viva imagen del antiguo
edificio, tal y como si fuera un espejismo propio de los que se dicen que se ven
en el desierto. Y, es aquí cuando aparece en escena uno de los protagonistas de
la historia, un mago que se encarga de extraer los espejismos y guardarlos
para un show que tiene pensado hacer con todos los espejismos que ha ido
encontrando a lo largo del tiempo llamado Demetrius Iatopec. Este mago,
consigue su labor, con una máquina que ha creado él mismo, extrae el espejismo
y lo guarda en su dirigible para llevarlo al lugar donde quiere hacer este
espectáculo, un valle lleno de muchísima vegetación. Realmente este hecho llama
la atención de nuestro primer protagonista, un periodista que se encarga de
hacer un reportaje acerca de la labor de Demetrius, tanto que decide
adelantarse un día antes del espectáculo para ver cómo se va a llevar a cabo, y
de esta manera, también recoger datos para su artículo.
En este momento, Nathaniel Maris, que así se llama el periodista, observa cómo todo el sistema de espejismos que el mago Iatopec había preparado se echa a perder, puesto que, sin ninguna explicación, los espejismos desaparecen. Es en este momento cuando el misterio impregna toda la obra, centrándose en la investigación de Nathaniel Maris acerca lo ocurrido. Los únicos datos que obtiene el periodista forman parte de un diario donde aparecen todos los mecanismos que utilizaba el mago para captar estos espejismos, realmente las descripciones son muy detalladas, tanto que ayudan al lector a sumergirse aún más en el mundo de lo fantástico. El momento clave de la historia comienza cuando, al cabo de unos años, Nathanaiel, después de haber publicado su artículo acerca del mago Demetrius, recibe una invitación para la apertura de un parque de atracciones innovador llamado “Arco Iris”, en el que se fomentan las artes, sentidos y sentimientos humanos. Pronto, este astuto periodista se da cuenta de que detrás de todo esto está Demetrius Iatopec, aunque ahora obtiene otra identidad. Todo empieza con la llegada de Maris al parque antes de la apertura, al tener que acudir a la cita propuesta por Iatopec, ahora llamado Apolonius Dragotev: la grave situación se centra con la desaparición de uno de los ayudantes de Dragotev, Giorgio, secuestrado por el gran enemigo del mago del pasado, Buenaventura Mestres. De esta manera, comienza una investigación que conlleva a que Nathanaiel, con ayuda del resto de ayudantes del parque, a buscar a Giorgio y Mestres, ya que no han podido salir del parque temático.
En este punto, se describen, por parte del periodista, todas las atracciones innovadoras de este parque en el proceso de búsqueda de los desparecidos, episodio que ayuda, todavía más, a esta descripción fantástica de la que hablábamos, para captar la atención del lector. El final, se resuelve gracias a dos de las atracciones del parque temático: “La pantalla mental” que es capaz de proyectar en una pantalla los pensamientos de las personas, y “Los paracaídas de Ícaro” que proyecta con gases de colores cada sensación que pueda sentir un ser humano. Con ellas, se descubre que Apolinuos Dragotev o Demetrius Iatopec ha sido suplantado por Mestres y cómo ha tejido su plan. El final acaba bien, con la apertura del parque y con Buenaventura Mestres encarcelado.
En este momento, Nathaniel Maris, que así se llama el periodista, observa cómo todo el sistema de espejismos que el mago Iatopec había preparado se echa a perder, puesto que, sin ninguna explicación, los espejismos desaparecen. Es en este momento cuando el misterio impregna toda la obra, centrándose en la investigación de Nathaniel Maris acerca lo ocurrido. Los únicos datos que obtiene el periodista forman parte de un diario donde aparecen todos los mecanismos que utilizaba el mago para captar estos espejismos, realmente las descripciones son muy detalladas, tanto que ayudan al lector a sumergirse aún más en el mundo de lo fantástico. El momento clave de la historia comienza cuando, al cabo de unos años, Nathanaiel, después de haber publicado su artículo acerca del mago Demetrius, recibe una invitación para la apertura de un parque de atracciones innovador llamado “Arco Iris”, en el que se fomentan las artes, sentidos y sentimientos humanos. Pronto, este astuto periodista se da cuenta de que detrás de todo esto está Demetrius Iatopec, aunque ahora obtiene otra identidad. Todo empieza con la llegada de Maris al parque antes de la apertura, al tener que acudir a la cita propuesta por Iatopec, ahora llamado Apolonius Dragotev: la grave situación se centra con la desaparición de uno de los ayudantes de Dragotev, Giorgio, secuestrado por el gran enemigo del mago del pasado, Buenaventura Mestres. De esta manera, comienza una investigación que conlleva a que Nathanaiel, con ayuda del resto de ayudantes del parque, a buscar a Giorgio y Mestres, ya que no han podido salir del parque temático.
En este punto, se describen, por parte del periodista, todas las atracciones innovadoras de este parque en el proceso de búsqueda de los desparecidos, episodio que ayuda, todavía más, a esta descripción fantástica de la que hablábamos, para captar la atención del lector. El final, se resuelve gracias a dos de las atracciones del parque temático: “La pantalla mental” que es capaz de proyectar en una pantalla los pensamientos de las personas, y “Los paracaídas de Ícaro” que proyecta con gases de colores cada sensación que pueda sentir un ser humano. Con ellas, se descubre que Apolinuos Dragotev o Demetrius Iatopec ha sido suplantado por Mestres y cómo ha tejido su plan. El final acaba bien, con la apertura del parque y con Buenaventura Mestres encarcelado.
Lo
realmente extraordinario de la obra, desde un punto de vista didáctico, pienso
que es que esta , aparte de divertir al lector juvenil introduciéndolo en
el mundo de lo fantástico y el misterio, contiene aportaciones que el autor
introduce en la obra y que fomentan la creatividad del lector en el transcurro de
la historia. Por ejemplo: cuando nos invita, a través del periodista, a leer el
“manual de ingeniería fantástica” de Demetrius Iatopec como si fuéramos nosotros los
lectores del artículo en la historia, señalando que faltan datos (frases y palabras) que podemos sugerir y predecir, e incluso nos dice que los podemos señalar por escrito si queremos; o cuando
nos muestra el funcionamiento de una de las atracciones del parque temático:
“La máquina de fabricar cuentos” que se trata de una máquina que señala
palabras al azar y después es capaz de, con ellas, componer historias completas con total
sentido. Con este episodio el autor es capaz de incentivar al lector a leer con
esta nota:
En
el interior de la máquina de fabricar cuentos hay un ordenador programado para
emitir 550.000 cuentos distintos, que son los que pueden obtenerse de todas las
combinaciones posibles entre las palabras que hay en los cajones. Pero la
máquina no inventa las historias, sólo las almacena en sus circuitos, en su
memoria. Los cuentos han sido inventados por las construcciones del parque Arco
Iris. Tú puedes hacerlo también. Con el conjunto de palabras que conoces, y con
las que irás aprendiendo, pueden inventarse infinidad de narraciones. Todas
duermen en el fondo de tu cabeza: ésa sí que es una verdadera máquina de
fabricar cuentos, que no tiene más límite que tus deseos de ponerla en
funcionamiento. El significado de esta atracción es recordártelo, aunque quizá
ya lo sabes.
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