MATILLA,
Luis: El hombre de las cien manos
(cervantesvirtual.com)
El
hombre de las cien manos es una obra de teatro escrita por
Luis Matilla. Matilla es una de las figuras más
importantes del panorama teatral para niños y jóvenes en España. Nació en
Donostia en 1939. Este escritor es, además, autor teatral, técnico
cinematográfico y especialista en didáctica de los medios audiovisuales y de comunicación.
Como autor teatral, su obra supera los treinta
ejemplares. Algunas de sus obras teatrales han sido traducidas al
inglés, búlgaro, francés y ruso. Matilla ha sido reconocido en tres ocasiones con el Premio
SGAE de Teatro Infantil y Juvenil por El árbol
de Julia (2000), Manzanas rojas
(2002) y El último curso (2008).
La
trayectoria profesional de este autor comienza a
mediados de los sesenta en grupos universitarios y de teatro de cámara.
Después, se inició en colectivos de teatro independiente como Tábano y El Búho,
y escribió la obra: El hombre de las cien manos, con la
que redefinió el concepto de teatro para niños en nuestro país. Esta obra fue
estrenada en el Teatro Español de Madrid en 1967 y reeditada en el año 2005,
tras ser incluida entre las 100 obras de la literatura infantil española del
siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Matilla, en El
hombre de las cien manos nos cuenta la historia de Luc, un niño
mudo, que se ve marginado y rechazado a causa de su discapacidad por todos los
que le rodean. Luc vive con su tía, Doña Maguncia, en un pueblo llamado
Monteverde. Allí, todos los vecinos le someten y atosigan, incluido su tía, que
constantemente le culpabiliza por no haber encontrado marido, ya que cuando los
padres de Luc murieron, ella tuvo que hacerse cargo de él, por eso no pudo
casarse. Un día llega al pueblo un grupo de artistas llamado “El
Hombre de las Cien Manos y su grupo del Arte Comediantes”. Los vecinos del
pueblo tienen muy mala imagen de los artistas, por lo que les impiden entrar a
Monteverde. Luc siente la necesidad de ver a estos comediantes a pesar de los
prejuicios de los adultos. Junto a estos artistas, encontrará un lugar donde
podrá expresarse con libertad y será tratado y acogido con respeto y cariño.
En cuanto a la estructura del texto, se divide en catorce escenas. Al
tratarse de una obra de teatro está repleta de acotaciones
y diálogos. Las acotaciones suelen ser breves y precisas en cuanto a la
descripción de los personajes y las acciones que estos realizan. No obstante,
en ocasiones, el autor se detiene a describir muy detalladamente las luces, la
música y el decorado de la escena, por lo que opino que se corre el riesgo de
que los alumnos dejen de leer la obra, ya que se hace un poco aburrido. Respecto
a los diálogos, son muy rápidos y fáciles de leer porque tienen un vocabulario
muy sencillo.
En la
obra está muy presente el tema de la incomunicación. Luc intenta comunicarse
con los vecinos de su pueblo, pero estos, o bien le ignoran, o bien son crueles
con él. Ni le entienden, ni quieren entenderle. Así, Luc se sentirá solo y
rechazado, por lo que buscará en su imaginación y en otras personas, como
Pantalone, comprensión, aceptación y afecto.A lo
largo de la obra se ve una clara evolución del protagonista, es decir, cómo
Luc, a pesar de su discapacidad y el rechazo, sigue adelante con su vida y
consigue ser feliz, me hace plantearme esta obra como una buena elección para
trabajar en clase. Yo la utilizaría en los primeros cursos de la E.S.O y la
trabajaría para fomentar los valores de integración, respeto y tolerancia.
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