miércoles, 22 de enero de 2014

Elementos mágicos en la literatura juvenil


TRES CUENTOS DE HADAS

Gustavo Martín Garzo

El libro Tres cuentos de hadas, como su propio nombre indica, está constituido por un trío de historias que nos trasladan a mundos mágicos, a los que tan solo la fantasía y la imaginación pueden conducirnos. Esta narrado con una prosa transparente. La naturaleza esta presente en esta obra. Además, los espacios son maravillosos, produciendo que en el lector se despierte la imaginación.
Podríamos calificar este libro como especial ya que consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2004. Gustavo Martín Garzo, autor de esta obra, nacido en Valladolid en 1948, es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, además, fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión.

Centrándonos ya en la obra, hemos de resaltar la importancia de los cuentos que la componen. El primero de ellos “El vuelo del ruiseñor” cuenta la historia de una niña de siete años, Laura, que ayuda a un pájaro cuando este estaba atrapado en una red. El estrecho lazo que nace entre ambos cobra más fuerza cuándo la niña cae enferma y el ruiseñor emprende un largo viaje en busca de unas bayas rojas, la única fuente de sanación para la niña. El ruiseñor finalmente muere. No obstante, la niña le rendirá homenaje convirtiéndose en una cantante de ópera, de manera que el canto garantizará la permanencia de esa amistad hasta el final.

El segundo cuento “El hada que quería ser niña” narra las aventuras de un hada que envidiaba la vida de los humanos y quería saber como vivían las personas. Por lo tanto, toma el cuerpo de una niña, Cristina, que había muerto, y nadie lo sabía ya que la habían dado por desaparecida durante unas semanas. La sorpresa de la madre al ver aparecer de nuevo a su hija es muy grande. El hada se apodera totalmente de una vida que no es la suya. Pero la felicidad se verá truncada con la muerte de la madre, un acontecimiento que la llevará a conocer, por primera vez, el sentimiento de la tristeza.

El tercer cuento “El príncipe amado”. Alberto, un labrador, ve premiada su vejez con la llegada a casa de una niña recién nacida a la que llamará Emilia y educará como si fuese su propia hija. La vida de Emilia cambiará radicalmente debido a su relación con un dragón, con el cual correrá sorprendentes aventuras. Con el paso del tiempo, Emilia contrae matrimonio con el príncipe Don Gonzalo. Tal era la relación entre la joven y el dragón que el príncipe, llevado por los celos, mató al dragón. La muerte del dragón sume a la joven en una gran tristeza. Pero cuál fue la sorpresa para todos que, al cabo del tiempo, la joven da a luz a un precioso niño, teniendo este malmorfaciones y pareciéndose al dragón. Al tiempo, Emilia fallece y antes de ello hace prometer a su marido que cuidará de su hijo. Tras la muerte de ella, el príncipe, encierra al muchacho en una torre para ponerlo a salvo, ya que la Inquisición, mandaba matar a los descendientes. El chico, por fin, recupera la libertad, pero su embrujo con las mujeres le causará un final trágico.

La magia que encierra estas tres historias mantiene al lector atrapado desde el principio hasta el final. Su prosa sencilla lo convierte en un libro apto para todas las edades. Aunque por el titulo podemos creer que es un libro solo para niños, no nos podemos dejar engañar porque nos perderíamos una gran obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario