jueves, 16 de enero de 2014

Días de Reyes Magos




Gracias a la obra que vamos a reseñar a continuación, Días de Reyes Magos, su autor, Emilio Pascual (Segovia, 1948), obtuvo el Premio Lazarillo en 1998 y el Premio nacional de literatura infantil y juvenil 2000. En ella, hace alusión a innumerables obras canónicas de la literatura, como El Principito, Hamlet, La vida del Lazarillo de Tormes o La vorágine, entre otros.

La obra comienza situando al personaje principal, Uli, en su desestructurado entorno familiar donde se siente incomprendido, motivo principal por el que decide irse de casa dejando de lado sus estudios para embarcarse en el mundo laboral. A partir del momento en el que le comunica su decisión a su amiga Cali, toda su vida cambiará cuando empieza a recibir paquetes anónimos en el buzón de su casa con obras de gran importancia de la literatura universal y tras el encuentro con un misterioso ciego en el metro. Poco a poco este individuo irá despertando su interés por la lectura, tanto es así, que asistirá cada día a su cita con él para recitar todas estas obras, olvidándose de la idea de abandonar su casa, momento en el que descubrirá quiénes han sido los “Reyes Magos” que le han estado enviando todas los paquetes hasta el momento.
           
El tema principal que abarca esta obra es el de la adolescencia, la inmadurez y todas las decisiones que se toman sin tener en cuenta las consecuencias que estas tendrán en nuestras vidas, como puede ser el abandono del hogar y de los estudios. Además, Días de Reyes Magos, como hemos dicho anteriormente, introduce continuamente títulos de obras relevantes para despertar el interés por la literatura que puede ser tomada de una forma mucho más divertida que como solemos verla, como es en el caso del protagonista.
 Todo ello, podemos apreciarlo a través de los breves capítulos en los que se desarrolla toda la acción, dando lugar a una lectura mucho más amena, gracias también al lenguaje coloquial utilizado. El narrador está en primera persona, ya que el mismo protagonista está recordando ese momento de su adolescencia. 

En definitiva, creo que es un libro muy recomendable para los adolescentes, puesto que se pueden ver reflejados en Uli, un joven que tiene ganas de escapar de todo aquello que le rodea. Además, es perfecto para introducir otras obras literarias, gracias a las sus innumerables referencias bibliográficas que se realizan en cada capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario