LA CATEDRAL:
ENTRE CAPITELES ANDA EL JUEGO
MALLORQUÍ, César, La catedral, Madrid, SM, 2000.
Esta obra fue
escrita por César Mallorquí, reconocido periodista, guionista de radio,
creativo de publicidad y escritor. Mallorquí estudió Periodismo en la
Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER.
De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero
sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para
dedicarse plenamente a ella. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras,
con las que además ha obtenido diversos galardones como el Premio Gran Angular
2000 por La catedral, y el premio
White Raven 2001 también por La catedral.
Por otro lado, ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil 1996 por El último trabajo del Sr. Luna, y el más
reciente y destacado, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013
por La isla de Bowen.
La
catedral es una obra
en la que el autor nos cuenta la historia de un joven de dieciséis años llamado
Telmo Yáñez natural de Navarra. Este joven es introducido por su padre en la
logia francmasónica como escultor. Una vez dentro de la logia empezará el llamado
Tour que hacen todos los masones, en este caso su destino será Kerloc’h, lugar
donde se está construyendo una catedral. El joven será acompañado por tres
templarios que también irán a ese mismo destino y que se encargaran de
protegerle. En la catedral suceden cosas muy extrañas, como la desaparición de
constructores, el encierro de los aquilanos dentro de la fortaleza…Finalmente,
se descubre que la catedral está subvencionada por la orden del Águila de San
Juan de los Siete Sellos y estaba destinada para invocar al diablo. Las
desapariciones de la gente eran ofrendas para Lucifer. Por último, todos los
aquilanos mueren tras el derrumbe de la catedral mientras estaban haciendo el
sacrificio de una virgen para invocar al demonio.
Esta novela es una simbiosis entre
histórica y fantástica muy bien tramada por parte del autor. Personalmente,
pienso que mediante este libro se está aportando a los jóvenes una información
muy ilustrativa desde distintos ámbitos de conocimiento. Por un lado, se les
introduce muchos de los acontecimientos históricos del siglo XIII, como el
origen de las logias masónicas, ya que mediante la historia de un joven como
Telmo se nos está explicando el funcionamiento de las logias primitivas. Otro
dato importante que se nos muestra es la Orden de los Templarios y de manera
indirecta Las Cruzadas. También observamos que continuamente se hace referencia
a conceptos de historia del arte, ya que la construcción de la catedral durante
toda la obra hace que el lector paulatinamente vaya conociendo cómo se
construye una catedral.
Además, el lector también va conociendo
muchos conceptos artísticos como: cantería, nave, capiteles, volutas,
esculturas, altar mayor… Por tanto, podemos ver que todas esas nociones de
historia del arte ayudan a que los lectores aprendan a través de la lectura
muchos conocimientos artísticos que en un futuro les pueden servir e interesar.
También referente al arte, cabe desatacar que Telmo tiene una actitud muy
positiva, ya que él mismo crea sus obras de acuerdo con su propio estilo y no
copia estilos artísticos de otros escultores que por su trayectoria pueden
saber más que él, lo vemos en la siguiente cita: “¿Cómo tallaría ese San
Miguel? ¿Del modo usual o a mi manera? Apenas tarde unos segundos en decirlo: a
mi manera por supuesto” (Mallorquí, 2000: 45). Esta actitud de Telmo puede
incitar a los adolescentes a que lean esta obra, a que sean creativos, a que
arriesguen y no copien a los demás.
Por lo que respecta al lenguaje, encontramos vocablos del
campo semántico de la guerra constantemente: arqueros, flechas, caballeros…,
por tanto, los alumnos también aprenden cuál era el vocabulario belicista en el
siglo XIII. En esta obra apreciamos que Mallorquí utiliza un vocabulario
elevado, por tanto, los alumnos aprenden mucho vocabulario, como por ejemplo:
inexorablemente, palabra que aparece en la obra y que puede ser desconocida
para los alumnos. También observamos un gran número de latinismos que pueden
servir como toma de contacto con el latín, ya que muchos alumnos solamente con
leer algún latinismo ya pierden el interés, pero de esta manera pueden ver que
el latín no es una cosa tan opaca y difícil como ellos piensan, sino que puede
ser fácil y les puede ayudar a entender muchos conceptos actuales que tienen su
base en el latín.
Uno de los atractivos de esta lectura
es el suspense que se mantiene hasta el final. El autor utiliza varias técnicas
de intriga como: saber dónde estarán todas las personas que han desaparecido,
cuál es la verdadera identidad de cada uno, qué función tiene esa catedral en
aquel lugar, porqué se paga tan generosamente a los empleados… Todas esas
incógnitas no se solucionan hasta que llegamos a los capítulos finales del
libro y eso genera una gran intriga en el lector. El suspense es una
característica que los adolescentes les suele gustar mucho y que les motiva a
seguir leyendo.
Por otro lado, cabe destacar que esta
novela tiene una gran teatralidad, sobre todo en algunos fragmentos. Por
ejemplo, en el final de la obra cuando están luchando bajo la lluvia,
apreciamos una gran fuerza teatral, ya que las descripciones del contexto en el
que se da la acción y la propia descripción de la acción, hace que el lector
imagine la situación en la que se dan los hechos de una manera teatral.
Por último, esta obra la recomendaría
para el último ciclo de la ESO, debido a la complejidad de la trama, los
conocimientos previos históricos y artísticos…, ya que si a los alumnos les
faltan determinados conocimientos puede que no lleguen a captar todo el
potencial de la obra.
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