martes, 21 de enero de 2014

La catedral


 

LA CATEDRAL:

ENTRE CAPITELES ANDA EL JUEGO

MALLORQUÍ, César, La catedral, Madrid, SM, 2000.

            Esta obra fue escrita por César Mallorquí, reconocido periodista, guionista de radio, creativo de publicidad y escritor. Mallorquí estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en La Codorniz y en la cadena SER. De 1981 a 1991 se dedicó a la publicidad como creativo de varias agencias, pero sustituyó esta profesión por su verdadera vocación, la literatura, para dedicarse plenamente a ella. Desde entonces no ha dejado de publicar sus obras, con las que además ha obtenido diversos galardones como el Premio Gran Angular 2000 por La catedral, y el premio White Raven 2001 también por La catedral. Por otro lado, ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil 1996 por El último trabajo del Sr. Luna, y el más reciente y destacado, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2013 por La isla de Bowen.

La catedral es una obra en la que el autor nos cuenta la historia de un joven de dieciséis años llamado Telmo Yáñez natural de Navarra. Este joven es introducido por su padre en la logia francmasónica como escultor. Una vez dentro de la logia empezará el llamado Tour que hacen todos los masones, en este caso su destino será Kerloc’h, lugar donde se está construyendo una catedral. El joven será acompañado por tres templarios que también irán a ese mismo destino y que se encargaran de protegerle. En la catedral suceden cosas muy extrañas, como la desaparición de constructores, el encierro de los aquilanos dentro de la fortaleza…Finalmente, se descubre que la catedral está subvencionada por la orden del Águila de San Juan de los Siete Sellos y estaba destinada para invocar al diablo. Las desapariciones de la gente eran ofrendas para Lucifer. Por último, todos los aquilanos mueren tras el derrumbe de la catedral mientras estaban haciendo el sacrificio de una virgen para invocar al demonio.

Esta novela es una simbiosis entre histórica y fantástica muy bien tramada por parte del autor. Personalmente, pienso que mediante este libro se está aportando a los jóvenes una información muy ilustrativa desde distintos ámbitos de conocimiento. Por un lado, se les introduce muchos de los acontecimientos históricos del siglo XIII, como el origen de las logias masónicas, ya que mediante la historia de un joven como Telmo se nos está explicando el funcionamiento de las logias primitivas. Otro dato importante que se nos muestra es la Orden de los Templarios y de manera indirecta Las Cruzadas. También observamos que continuamente se hace referencia a conceptos de historia del arte, ya que la construcción de la catedral durante toda la obra hace que el lector paulatinamente vaya conociendo cómo se construye una catedral.

Además, el lector también va conociendo muchos conceptos artísticos como: cantería, nave, capiteles, volutas, esculturas, altar mayor… Por tanto, podemos ver que todas esas nociones de historia del arte ayudan a que los lectores aprendan a través de la lectura muchos conocimientos artísticos que en un futuro les pueden servir e interesar. También referente al arte, cabe desatacar que Telmo tiene una actitud muy positiva, ya que él mismo crea sus obras de acuerdo con su propio estilo y no copia estilos artísticos de otros escultores que por su trayectoria pueden saber más que él, lo vemos en la siguiente cita: “¿Cómo tallaría ese San Miguel? ¿Del modo usual o a mi manera? Apenas tarde unos segundos en decirlo: a mi manera por supuesto” (Mallorquí, 2000: 45). Esta actitud de Telmo puede incitar a los adolescentes a que lean esta obra, a que sean creativos, a que arriesguen y no copien a los demás.

            Por lo que respecta al lenguaje, encontramos vocablos del campo semántico de la guerra constantemente: arqueros, flechas, caballeros…, por tanto, los alumnos también aprenden cuál era el vocabulario belicista en el siglo XIII. En esta obra apreciamos que Mallorquí utiliza un vocabulario elevado, por tanto, los alumnos aprenden mucho vocabulario, como por ejemplo: inexorablemente, palabra que aparece en la obra y que puede ser desconocida para los alumnos. También observamos un gran número de latinismos que pueden servir como toma de contacto con el latín, ya que muchos alumnos solamente con leer algún latinismo ya pierden el interés, pero de esta manera pueden ver que el latín no es una cosa tan opaca y difícil como ellos piensan, sino que puede ser fácil y les puede ayudar a entender muchos conceptos actuales que tienen su base en el latín.

Uno de los atractivos de esta lectura es el suspense que se mantiene hasta el final. El autor utiliza varias técnicas de intriga como: saber dónde estarán todas las personas que han desaparecido, cuál es la verdadera identidad de cada uno, qué función tiene esa catedral en aquel lugar, porqué se paga tan generosamente a los empleados… Todas esas incógnitas no se solucionan hasta que llegamos a los capítulos finales del libro y eso genera una gran intriga en el lector. El suspense es una característica que los adolescentes les suele gustar mucho y que les motiva a seguir leyendo.

Por otro lado, cabe destacar que esta novela tiene una gran teatralidad, sobre todo en algunos fragmentos. Por ejemplo, en el final de la obra cuando están luchando bajo la lluvia, apreciamos una gran fuerza teatral, ya que las descripciones del contexto en el que se da la acción y la propia descripción de la acción, hace que el lector imagine la situación en la que se dan los hechos de una manera teatral.

Por último, esta obra la recomendaría para el último ciclo de la ESO, debido a la complejidad de la trama, los conocimientos previos históricos y artísticos…, ya que si a los alumnos les faltan determinados conocimientos puede que no lleguen a captar todo el potencial de la obra.

 

 

 

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