jueves, 23 de enero de 2014

"La Catedral" Reseña realizada por Elena López Díaz

Para comenzar la reseña, hacemos un breve resumen del argumento de este libro, propuesto para alumnos de primer ciclo de la ESO. Sara Allen, la protagonista, es una niña de diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan con el objetivo de sentirse libre, sin una madre que la guíe y le repita constantemente todo lo que tiene que hacer; esto está relacionado con el cuento popular de “Caperucita Roja”, pues esta escapada de Sara Allen a la gran ciudad es identificada con la visita a la abuela de la niña, para llevarle la tarta de fresa que todos los sábados le lleva, en compañía de su madre. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de Music-Hall y se ha casado varias veces; para Sara, es un gran ejemplo a seguir, una representación de la libertad, el poder hacer lo que uno quiere sin miedo a nada. El lobo es Míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos en forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga de avanzada que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.
Se trata de un libro en el que aparecen plasmados determinados factores que pueden ser de gran importancia para los jóvenes, tales como la libertad, o el hacer frente al miedo o a situaciones difíciles de la vida cotidiana. Es un libro que, sin lugar a dudas, está recomendado para la lectura por parte de los alumnos de primer ciclo de ESO, fundamentalmente, ya que pueden sentirse identificados con respecto a la protagonista y su deseo de libertad, así como las inquietudes que pueden tener acerca del mundo exterior, y la enseñanza que transmite, que es el hecho de saber hacer frente a determinadas situaciones de la vida cotidiana que pueden resultar complejas, el saber afrontarlas, mirar hacia delante y no tener miedo. Otro aspecto que puede considerarse atractivo para la recomendación de este libro en las aulas de secundaria es el hecho de que se encuentra estrechamente vinculado al cuento tradicional de “Caperucita Roja”, como ya se ha afirmado anteriormente, lo que puede resultarles atractivo a nuestros alumnos; puede interpretarse como un cuento tradicional trasladado a un plano de la realidad.
En lo que respecta a la identificación de la protagonista de este libro con los jóvenes alumnos para quienes va dirigido, podríamos preguntarnos si el ejemplo en lo que se refiere a la personalidad y las actitudes de esta niña es adecuado para nuestros alumnos. Se trata, nuestra protagonista, de un personaje cuyas características responden a las de una niña desobediente, que en cierto modo (implícitamente) se revela ante los pensamientos y sentimientos de su madre, escapándose de casa con el objetivo de viajar a Manhattan y cumplir su sueño: sentirse libre y no tener miedo a nada, como su abuela, como Miss Lunatic. Personalmente, valoro de manera positiva las actuaciones y actitudes de nuestra protagonista, y lo calificaría como un buen ejemplo para nuestros alumnos, en lo que se refiere a la expresión de la libertad y el interés por querer y saber hacer frente a ciertas situaciones difíciles de la vida cotidiana.

En definitiva, Caperucita en Manhattan se presenta como una novela ágil con la que Martín Gaite ofrece su particular perspectiva del cuento infantil. Un viaje cargado de escenas emotivas, de momentos entrañables y de recuerdos, en una dulce y sabrosa combinación que surtirá efecto en la vida de cada uno de los personajes, marcando de nuevo el camino a seguir.