Para comenzar la
reseña, hacemos un breve resumen del argumento de este libro, propuesto para
alumnos de primer ciclo de la ESO. Sara Allen, la protagonista, es una niña de
diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan con
el objetivo de sentirse libre, sin una madre que la guíe y le repita
constantemente todo lo que tiene que hacer; esto está relacionado con el cuento
popular de “Caperucita Roja”, pues esta escapada de Sara Allen a la gran ciudad
es identificada con la visita a la abuela de la niña, para llevarle la tarta de
fresa que todos los sábados le lleva, en compañía de su madre. La abuela de
esta moderna Caperucita ha sido cantante de Music-Hall y se ha casado varias veces; para
Sara, es un gran ejemplo a seguir, una representación de la libertad, el poder
hacer lo que uno quiere sin miedo a nada. El lobo es Míster Woolf, un pastelero
multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos en forma de tarta.
Pero el hilo mágico de este relato se centra en Miss Lunatic, una mendiga de
avanzada que vive de día oculta en la Estatua de la Libertad y sale de noche
para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un
elixir capaz de vencer al miedo.
Se trata de un libro
en el que aparecen plasmados determinados factores que pueden ser de gran
importancia para los jóvenes, tales como la libertad, o el hacer frente al
miedo o a situaciones difíciles de la vida cotidiana. Es un libro que, sin
lugar a dudas, está recomendado para la lectura por parte de los alumnos de
primer ciclo de ESO, fundamentalmente, ya que pueden sentirse identificados con
respecto a la protagonista y su deseo de libertad, así como las inquietudes que
pueden tener acerca del mundo exterior, y la enseñanza que transmite, que es el
hecho de saber hacer frente a determinadas situaciones de la vida cotidiana que
pueden resultar complejas, el saber afrontarlas, mirar hacia delante y no tener
miedo. Otro aspecto que puede considerarse atractivo para la recomendación de
este libro en las aulas de secundaria es el hecho de que se encuentra
estrechamente vinculado al cuento tradicional de “Caperucita Roja”, como ya se
ha afirmado anteriormente, lo que puede resultarles atractivo a nuestros
alumnos; puede interpretarse como un cuento tradicional trasladado a un plano
de la realidad.
En lo que respecta a
la identificación de la protagonista de este libro con los jóvenes alumnos para
quienes va dirigido, podríamos preguntarnos si el ejemplo en lo que se refiere
a la personalidad y las actitudes de esta niña es adecuado para nuestros
alumnos. Se trata, nuestra protagonista, de un personaje cuyas características
responden a las de una niña desobediente, que en cierto modo (implícitamente)
se revela ante los pensamientos y sentimientos de su madre, escapándose de casa
con el objetivo de viajar a Manhattan y cumplir su sueño: sentirse libre y no
tener miedo a nada, como su abuela, como Miss
Lunatic. Personalmente, valoro de manera positiva las actuaciones y
actitudes de nuestra protagonista, y lo calificaría como un buen ejemplo para
nuestros alumnos, en lo que se refiere a la expresión de la libertad y el
interés por querer y saber hacer frente a ciertas situaciones difíciles de la
vida cotidiana.
En definitiva,
Caperucita en Manhattan se presenta como una novela ágil con la que Martín Gaite
ofrece su particular perspectiva del cuento infantil. Un viaje cargado de
escenas emotivas, de momentos entrañables y de recuerdos, en una dulce y
sabrosa combinación que surtirá efecto en la vida de cada uno de los
personajes, marcando de nuevo el camino a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario