martes, 14 de enero de 2014


Memorias de una vaca

Memorias de una vaca  es un libro escrito por Bernardo Atxaga, pseudónimo de Josebu Irazu, un escritor vasco que no sólo ha escrito obras para jóvenes sino que también cuenta con obras de poesía, relatos y novelas, tanto para adultos como para niños. Memorias de una vaca fue publicado en el año 1993.
Mo es una vaca negra que en los últimos años de su vida decide escribir sus memorias, animada por su voz interior a la que ella llama El Pesado, quien le ayudará a superar los problemas que se le plantean.

Mo, una vaca que no quiere pertenecer a la mayoría de las vacas tontas, nos narra su vida desde su nacimiento en Balanzategui hasta su encuentro con la souer  Pauline Bernardette y su vida en el couvent.

Durante su estancia en Balanzategui su gran compañera será la Vache qui Rit, a quien tratará de demostrar que ella tampoco es una vaca tonta y con quien intentará descubrir a qué se deben esos manjares de pienso. Mo, desde su perspectiva de vaca y acompañada de su voz interior, nos informará sobre la situación de postguerra que se vive en el mundo rural vasco; pues resulta que Genoveva, la dueña de Balanzategui, proporcionaba alimentos  a un batallón que se escondía en el monte. Mo permanecerá con la Vache qui Rit hasta el momento en que viviendo las dos libres en el bosque, la Vache qui Rit decide unirse a un grupo de jabalíes porque ella aún siendo vaca siempre tuvo el espíritu de este animal salvaje. Tras esta separación, Mo continuará su camino hasta encontrarse con Pauline Bernadette. En Memorias de un vaca veremos largos monólogos en los que la vaca habla con ella misma, a través de los cuales Mo nos trasmite su madurez y evolución a lo largo de la vida.

Me parece que esta obra sería una buena lectura para el segundo ciclo de secundaria, puesto que trata de temas que les pueden interesar a los alumnos como puede ser la amistad, los valores, la búsqueda de identidad... Además, Memorías de una vaca es un libro que invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario