domingo, 19 de enero de 2014

El polizón del Ulises


Un bebé es abandonado en la puerta de la casa de tres hermanas solteras que no querían formar una familia, pero deciden criarlo entre las tres, el nombre del niño es Marco Amado Manuel, más conocido como Jujú. Las tres hermanas tienen una visión diversa de la educación y quieren criarlo cada una con su propia visión, de esta manera Jujú recibe tres tipos de educación diferente y hace que adquiera valores distintos de cada una de ellas que le enriquecen como persona.
Se plantea un problema pues sus tías, como las llama Jujú, no le dejan salir, por lo que carece del valor de la amistad y de ahí que sus amigos sean un gallo, una paloma y un gallo. Se divertía jugando en el baño o en el desván imaginando que este desván era un barco al que bautiza con el nombre de El Ulises, ¡primera alarma! Aquí va a haber una odisea, y efectivamente nuestro protagonista va a vivir multitud  de aventuras a bordo de este barco. Pronto descubre que hay un hombre ocultándose en el barco, ¡un polizón! entabla una amistad con él rápidamente pues como ya habíamos mencionado, la amistad era un pilar que le faltaba. No es extraño que así Jujú decida escaparse con él.
Un día coincidiendo con su undécimo cumpleaños tiene planeada una huida conjunta con este hombre pero algo acontece que hace que el plan caiga, descubre que este polizón es un preso fugitivo. En ese acontecimiento que decíamos anteriormente el fugitivo antepone salvar la vida de Jujú por delante de su libertad. Le escribe una carta de despedida y se da cuenta de la relación de amistad fuerte y sólida que habían mantenido.

Finalmente Jujú decide quedarse con sus tías, así como Ulises después de odisea regresa a Ítaca.
Este libro es una lectura muy muy sencilla para ciertos niveles de E.S.O. en casa de proponerla, la propondría para el primer curso del primer ciclo, como una iniciación. La lectura es muy ágil, un ritmo sencillo dónde predominan las descripciones y el carácter aventurero. Al ser sencillo se hace complicado que se pierdan en la historia por lo que es propicio para niveles más bajos.
Según mi parecer es una lectura un tanto infantil en la que es un chico muy joven el protagonista y aquellos más jóvenes la aceptarían mejor.
La historia en definitiva nos habla de una especie de anti Peter Pan, un niño que quiere crecer y que se embarca en la aventura de madurar siendo muy joven, al finalizar la obra y reflexionar sobre ella podemos extraer la idea de que todo llega, que no debemos acelerar los acontecimientos, la vida tiene una serie de etapas y tenemos que disfrutar de cada una de ellas extrayendo lo positivo de todas ellas. Jujú se siente más hombre que niño como les pasa a muchos adolescentes y esto hace que empaticen con el personaje.
La autora, Ana María Matute, nos introduce el mundo onírico, un detalle interesante para que estos jóvenes alumnos vayan tomando interés por el abanico de posibilidades que los libros nos ofrecen.
Al igual que con otros títulos de la misma autora, este tiene un final abierto, no sabemos qué ocurrirá con Jujú, esto es un incentivo para que los alumnos terminen su propia historia y les dé pie a replantearse su propia historia personal extrapolando las aventuras de Jujú a sus aventuras.
¿Por qué tanto ahínco en que los niños empatiecen con los personajes?

La respuesta es sencilla, pues en esta primera etapa de introducir al joven en el mundo literario es importante engancharlo con una buena historia pero eso sí NUNCA renunciando a la literatura de calidad, de esta forma todos estos factores hacen que sientan esa empatía necesaria y ese ansia de saber más. Esta obra es un claro ejemplo de la mezcla de aventuras e intriga que introduce el polizón fugitivo y hace atrayente la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario