Un bebé es
abandonado en la puerta de la casa de tres hermanas solteras que no querían
formar una familia, pero deciden criarlo entre las tres, el nombre del niño es
Marco Amado Manuel, más conocido como Jujú. Las tres hermanas tienen una visión
diversa de la educación y quieren criarlo cada una con su propia visión, de
esta manera Jujú recibe tres tipos de educación diferente y hace que adquiera
valores distintos de cada una de ellas que le enriquecen como persona.
Se plantea un
problema pues sus tías, como las llama Jujú, no le dejan salir, por lo que
carece del valor de la amistad y de ahí que sus amigos sean un gallo, una
paloma y un gallo. Se divertía jugando en el baño o en el desván imaginando que
este desván era un barco al que bautiza con el nombre de El Ulises, ¡primera alarma! Aquí va a haber una odisea, y
efectivamente nuestro protagonista va a vivir multitud de aventuras a bordo de este barco. Pronto
descubre que hay un hombre ocultándose en el barco, ¡un polizón! entabla una
amistad con él rápidamente pues como ya habíamos mencionado, la amistad era un
pilar que le faltaba. No es extraño que así Jujú decida escaparse con él.
Un día
coincidiendo con su undécimo cumpleaños tiene planeada una huida conjunta con
este hombre pero algo acontece que hace que el plan caiga, descubre que este
polizón es un preso fugitivo. En ese acontecimiento que decíamos anteriormente
el fugitivo antepone salvar la vida de Jujú por delante de su libertad. Le
escribe una carta de despedida y se da cuenta de la relación de amistad fuerte
y sólida que habían mantenido.
Finalmente
Jujú decide quedarse con sus tías, así como Ulises después de odisea regresa a
Ítaca.
Este libro es
una lectura muy muy sencilla para ciertos niveles de E.S.O. en casa de
proponerla, la propondría para el primer curso del primer ciclo, como una
iniciación. La lectura es muy ágil, un ritmo sencillo dónde predominan las
descripciones y el carácter aventurero. Al ser sencillo se hace complicado que
se pierdan en la historia por lo que es propicio para niveles más bajos.
Según mi
parecer es una lectura un tanto infantil en la que es un chico muy joven el
protagonista y aquellos más jóvenes la aceptarían mejor.
La historia en
definitiva nos habla de una especie de anti Peter Pan, un niño que quiere
crecer y que se embarca en la aventura de madurar siendo muy joven, al
finalizar la obra y reflexionar sobre ella podemos extraer la idea de que todo
llega, que no debemos acelerar los acontecimientos, la vida tiene una serie de
etapas y tenemos que disfrutar de cada una de ellas extrayendo lo positivo de
todas ellas. Jujú se siente más hombre que niño como les pasa a muchos
adolescentes y esto hace que empaticen con el personaje.
La autora, Ana
María Matute, nos introduce el mundo onírico, un detalle interesante para que
estos jóvenes alumnos vayan tomando interés por el abanico de posibilidades que
los libros nos ofrecen.
Al igual que
con otros títulos de la misma autora, este tiene un final abierto, no sabemos qué
ocurrirá con Jujú, esto es un incentivo para que los alumnos terminen su propia
historia y les dé pie a replantearse su propia historia personal extrapolando
las aventuras de Jujú a sus aventuras.
¿Por qué tanto
ahínco en que los niños empatiecen con los personajes?
La respuesta
es sencilla, pues en esta primera etapa de introducir al joven en el mundo
literario es importante engancharlo con una buena historia pero eso sí NUNCA
renunciando a la literatura de calidad, de esta forma todos estos factores hacen
que sientan esa empatía necesaria y ese ansia de saber más. Esta obra es un
claro ejemplo de la mezcla de aventuras e intriga que introduce el polizón
fugitivo y hace atrayente la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario