miércoles, 22 de enero de 2014

Reseñando a La catedral de César Mallorquí

MALLORQUÍ, César, La catedral, S.M, colección “Gran Angular”, Madrid, 2000 (Premio Gran Angular: 2000)

La catedral es una obra de César Mallorquí (1953). Hijo del conocido autor del Coyote, José Mallorquí. Cursó estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en diversas publicaciones, entre ellas la revista La Codorniz. También estuvo como creativo en varias agencias de publicidad.

Actualmente se dedica por completo a la literatura siendo un reconocido autor de literatura infantil y juvenil. En su producción habría que destacar títulos como Las lágrimas de Shiva, La puerta de Agartha o El círculo de Jericó. Mallorquí ha ganado numerosos premios tanto en cuento corto como en novela. Entre ellos podríamos nombrar: el Alberto Magno, el Domingo Santos, el UPC, Ignotus y EDEBÉ o el Gran Angular en 2000 por La catedral, además del reconocimiento del Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 2013.

La catedral nos cuenta la historia de Telmo Yáñez, un joven artesano de catorce años, que debe viajar hasta Bretaña para participar en la construcción de una catedral y, además, investigar la desaparición del maestro constructor de su padre. Durante la investigación, Telmo se verá envuelto en una trama mucho más importante y peligrosa de lo que puede llegar a imaginarse.

La catedral está narrada en primera persona, por lo que el lector sigue la trama bajo el punto de vista de Telmo, el protagonista, e irá descubriendo junto a él, el desarrollo de los acontecimientos. La intriga está servida en esta obra, ya que el estilo narrativo de Mallorquí se mantiene muy vivo. Y aunque, en ocasiones, la obra puede llegar a ser previsible, es cierto que engancha de tal forma que no puedes dejar de leerla. Probablemente, la obra atrae tanto porque está muy bien escrita: la información está muy bien dosificada y la documentación histórica es magnífica. Hay muchos detalles históricos que nos indican que Mallorquí ha hecho una gran investigación antes de abordar la historia. Además, el autor justifica y explica todo lo que ocurre en la obra, de modo que al lector no le quede ni una sola duda del origen y el por qué de toda la trama.

Mallorquí, creo que  ha escrito un relato para jóvenes, yo diría que a partir de doce años, muy consciente del público al que se dirige, puesto que enfoca su relato con diferentes temas fantásticos y, al mismo tiempo, proporciona una serie de escenas en la obra que gustan mucho a los adolescentes, como el hecho de que Telmo se encuentre con una chica de su edad y entre ellos haya cierto juego amoroso.

En definitiva, pienso que debemos mirar bajo un prisma adolescente la obra para concluir finalmente que es un libro ideal para que los más jóvenes empiecen a interesarse por la lectura.