martes, 14 de enero de 2014


Días de Reyes Magos

La obra de Días de Reyes Magos pertenece a Emilio Pascual y fue publicada en 1999 y galardonada con el Premio Lazarillo y con el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil.

Ulises es un adolescente que no es muy aficionado a la lectura y que vivirá un cambio en su vida al convertirse en el Lazarillo de un ciego que aparece en su vida. El protagonista nos cuenta como a los ocho años descubre que los Reyes Magos no existen y que a los  16 años decide marcharse de casa porque no aguanta a sus padres. Pero tras una conversación con su amiga Cali, se da cuenta que esa no es una buena manera de actuar. Uli decide abandonar el curso y dedicar su tiempo a observar la vida del metro hasta que un día conoce a un ciego recitador de romances con quien se adentrará en el maravilloso mundo de la literatura y creará una bonita amistad. A partir de ese día hasta después del verano, el chico compartirá cada día con el ciego, leyéndole multitud de obras a través de las que aprenderá muchos consejos. Uli recibirá frecuentemente la visita de los Reyes Magos, quienes les dejarán un buen número de obras literarias en el buzón. El último regalo que recibe no será un libro sino unas llaves y una dirección que lo conducen a una buhardilla donde encontrará una carta de Cali que le explicará lo ocurrido.

Al final de la historia, vemos que quienes han montado todo esto y quienes le han ayudado a crearse otra idea de la vida a través de la literatura, han sido sus padres (su padre como ciego), la profesora de literatura y su amiga Cali; por lo que éstos eran realmente Reyes Magos y fueron los que le llenaron el buzón de historias y lo introdujeron en la vida literaria.

En esta obra conoceremos la Odisea de la vida de Uli, un adolescente perdido que conseguirá reorientar su camino a través de la lectura.  Días de Reyes Magos, además de sumergirte en una historia fascinante, tiene una gran calidad literaria, tanto por estar bien escrita, como por la cantidad de referencias literarias. Creo que sería una buena obra para que los alumnos tomaran interés por la lectura porque en ella se mencionan y recomiendan muy buenos libros de la literatura universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario