jueves, 23 de enero de 2014

"Días de reyes magos" Reseña realizada por Elena López Díaz

Comenzaremos la reseña con el resumen del contenido de la obra de Emilio Pascual. El libro trata de un adolescente que se llama Ulises y comienza narrando como a los 8 años descubre que los Reyes Magos no existen. A lo largo del libro, nuestro protagonista va creciendo y nos va contando cómo descubre la literatura.
Nos cuenta que entre los doce y quince años cada día sus padres discuten. La razón de la discusión que es la situación en su casa; su madre cree que su padre pasa todo el día fuera de casa holgazaneando y trae poco dinero a casa porque no trabaja. Además como siempre va cantando y es una persona alegre, ella lo llama borracho. Nuestro pequeño protagonista, ante esta circunstancia, decide irse de casa cuando tiene dieciséis años. Al principio, como no sabe dónde ir, llama a su amiga Calipso para preguntarle qué puede hacer. Cali es una chica muy lista que le hace ver que yéndose de casa no mejoraría nada, sino lo único que haría sería empeorar. Además, también le motiva a la lectura, le ofrece consejos acerca de libros para leer. Con esta situación, muchos de nuestros alumnos podrían sentirse identificados, ya que son muy frecuentes a estas edades factores como la rebeldía, el querer marcharse de manera precoz de casa sin contar con una madurez.
Otro aspecto importante es que esta obra puede identificarse con “La Odisea”, pues nuestro joven protagonista tiene el mismo nombre que el protagonista de la obra de Homero y se va de casa dispuesto a adentrarse en miles de aventuras; lo que empieza a observar es que no todo es tan fácil. Su aventura repleta de dificultades comienza cuando decide ir al metro, donde empieza a observar todo lo que pasa alrededor y se da cuenta de que hay gente que lo pasa aún peor que él, por lo que decide regresar a casa.
Al día siguiente, no va a clase y vuelve otra vez al metro. Cuando llega a casa se encuentra en el buzón dos libros que Cali le había recomendado anteriormente por lo que decide leerlos. Un día en el metro se encuentra a un ciego que canta romances y habla con él. El ciego es una persona a la que le gustaba mucho leer, por eso contrata a Ulises para le lea, cada día, los libros que más le gustan, sin embargo, un día el ciego le comunica a Ulises que ya ha leído suficientes libros, por lo que no volverán a verse; posteriormente, se descubre que el personaje que esconde el ciego, realmente es su padre, pues se hace pasar por él para enseñarle a valorar positivamente la lectura. Como podemos apreciar, nuestro protagonista se encuentra inmerso en un mundo de fantasía, sin embargo, se destruye en el momento en el que su madre le cuenta que su padre ha muerto. Además su amiga Cali se muda a vivir a Francia. Al final, el misterio con respecto al anonimato en el envío de los libros para Ulises, queda resuelto cuando lee una carta de su amiga Cali (la que en un principio, le había recomendado y motivado para la lectura de libros) en la que explica que los libros no se los enviaba ella, sino sus padres y la profesora de literatura, con el objetivo de motivarle a la lectura.
Me ha gustado leer este libro, puesto que se refleja una estrategia muy interesante para motivar a un alumno a la lectura, y lo que es mejor, para que los alumnos aprendan a valorar la lectura.