jueves, 16 de enero de 2014

Cuando de noche llaman a la puerta 



Xabier P. Docampo (Rábade, Lugo, 1946) es el autor de la obra con la que logró conseguir el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1995, estamos hablando de Cando petan na porta pola noite, traducida como Cuando de noche llaman a la puerta. Además, este conjunto de cuentos está entre las cien mejores obras del siglo XX español según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Esta serie de cuentos destacan por su temática de misterio y terror como ya nos apunta el mismo autor en su prólogo al lector. El primero de ellos, El espejo del viajero, habla de un viajero que se pierde por el bosque debido a un temporal hasta que consigue encontrar una cabaña en la que cobijarse toda la noche pero, para su sorpresa, se encontrará con un individuo en el que se verá reflejado.

A continuación, nos encontramos con El hornadas, un cuento en el que un padre le cuenta a su hijo la historia de un asesinato. En ella, habla de una vieja a la que llaman bruja los habitantes de su localidad por su mal carácter. Tres hombres deciden acabar con su vida, pero lo que desconocen es el terrible final que le depara al principal culpable del asesinato.

En Loba se narra la historia de un chico que pertenece a una familia acomodada que, además de no tener ocupación alguna, se dedicaba a conquistar a las mujeres. Una de ellas decide vengarse y cuando él rehace su vida con otra mujer, convertida en loba, decide robarle el hijo que ha tenido.

Por último,  nos encontramos ante El cumplemuertes. En este cuento, como en los anteriores, partimos desde el misterio, ya que el protagonista comienza a recibir cartas con remitente anónimo para anunciarle el día de su muerte. Año tras año, continuará recibiendo este tipo de cartas hasta que, finalmente, recibe las que serán las últimas cartas de su vida.

Como ya hemos dicho anteriormente, uno de los temas más recurrentes es el de la muerte, reflejándose en cada uno de los cuentos que conforman este libro de una forma distinta. Otro de los aspectos es el destino, en cada uno de los casos es inevitable para todos, pero solo para aquellos que no han obrado debidamente, como pueden ser los protagonistas de los tres primeros cuentos, ya que en el último, El cumplemuertes, el protagonista no realiza ninguna mala acción y por ello consigue salvarse.

            El libro está compuesto por cuatro cuentos breves en los que se desarrolla de forma clara toda la acción, apoyándose de ilustraciones aportadas por Xosé Cobas. El lenguaje es apropiado para la edad a la que va dirigida la obra, aunque en algunas ocasiones hace uso de una terminología específica como puede ser en el primer cuento, en el que aparece una sucesión de términos relacionados con la herrería. En cuanto al tipo de narrador, va jugando en cada cuento con él, poniendo en boca de los propios protagonistas su historia o apoyándose en la tercera persona en aquellos en los que se basa en la tradición oral.


            En definitiva, esta es una obra de fácil lectura que es perfecta para el primer acercamiento de nuestros alumnos a la literatura de misterio y de terror. Además, la intriga que utiliza hasta culminar la historia de forma inesperada, favorece a que el joven lector se interese por la lectura hasta el final de cada cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario