Luis Matilla (San Sebastián, 28 de agosto de 1938) es un dramaturgo especialista en temas de imagen español. Autor de una treintena de obras de teatro para adultos y otras tantas destinadas al público infantil y juvenil. Autor de la obra teatral El hombre de las cien manos. Aunque trabajó durante varios años en equipos de producción y dirección en películas inglesas y norteamericanas rodadas en España, desde el inicio de la década de 1960 comenzó a escribir teatro y formar parte de diversos grupos de teatro independiente. Cuenta con una larga producción literaria entre las que destacan obras como El gigante, Manzanas rojas, El último curso, El hombre de las cien manos, entre otras. En El hombre de las cien manos encontramos una historia dentro de otra historia, a modo de dos mundos
paralelos. En la primera escena aparece un presentador borracho que será el
encargado de dar paso a la historia que se va a contar. Todo sucede en un pueblo
llamado Monteverde en el que vive Luc, un niño mudo, con su tía llamada
Maguncia. Los padres de Luc murieron en un accidente de tráfico y él tuvo que
quedarse con su tía. Maguncia, constantemente echa la culpa a Luc por no
encontrar un marido, aunque aparece representada como una mujer fea y
desgarbada. El niño, habitualmente, también convive con otros personajes del
pueblo; Don Millón, que aparece representado como un hombre egoísta cuyo único
interés es inventar algo que haga que el pelo de ciudadanos del pueblo crezca,
debido a que todos son calvos y su negocio no prospera, y Trasquilón. Todos los habitantes de Monteverde
marginaban a Luc por no poder entenderlo, y lo culpaban de sus desdichas.
Un día llega al
pueblo un grupo de artistas llamado “El hombre de las Cien Manos y su grupo del
arte comediantes”. Todos los vecinos del pueblo se sienten amenazados por la
intrusión de este nuevo grupo en sus calles, pues no tienen buena imagen de los
artistas.
Luc, que no
juzgaba a la gente por sus apariencias, cosa que sí hacían el resto de los
personajes, decide ir tras ellos y descubrir un nuevo mundo. Estos artistas se
comportarán con Luc de manera totalmente opuesta a los vecinos de Monteverde,
pues le darán cariño y lo tratarán como a uno más, además de enseñarle que no
necesita el habla para poder comunicarse, pues existen otros métodos como la
expresión. Cuando tía Maguncia, Don Millón y Don Trasquilón notan la ausencia
de Luc, deciden ir a buscarlo. Tras llegar al lugar en el que se encontraban
los artistas, quieren que Luc vuelva con ellos, pero el niño no aceptará puesto
que en este nuevo grupo se ha sentido cómodo y aceptado desde el principio.
Al finalizar la
obra, el grupo de comediantes, entre los que se encontraba Colombina o
Pantalone, entre otros, parodia la vida
de los habitantes del pueblo de Monteverde, con el fin de que logren darse
cuenta de su propia realidad, y no culpen a Luc de sus desdichas.
Matilla, trata
el tema de la incomunicación, la incomprensión y la falta de valores en las personas.
Por un lado, vemos la incomunicación de la mano de Luc, pues trata de
comunicarse con sus vecinos y éstos nunca se esfuerzan por entenderle, es aquí
dónde observamos la incomprensión y la falta de valores por parte de todos
aquellos que no intentan facilitar la vida de Luc. Por otro lado, de la mano de
los comediantes observamos que son la antítesis al pueblo de Monteverde. Los
artistas se muestran comprensivos con el niño, y además, le muestran nuevos
mundos, sin embargo, el resto de personajes hace todo lo contrario, pues lo
único que los mueve es el interés y no son capaces de esforzarse en conocer a
las personas, simplemente tienen prejuicios y juzgan a primera impresión.
Al ser una pieza
teatral, la obra posee muchas acotaciones lo cual favorece la representación de
ésta, ya que aparecen muy bien detallados aspectos como las luces, el fondo, el
decorado, la indumentaria de los personajes, etc.
Para finalizar,
decir que la obra es una gran lección tanto moral, como de superación, ya que
Luc no se rinde ante su problema, y decide abrirse a nuevas formas de vida y
logra encontrar gente que lo acepta.
Fátima Casanova Torres.
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