jueves, 16 de enero de 2014


Escenarios fantásticos


Escenarios fantásticos (Labor, Barcelona, 1979) es la primera y una de las principales obras de Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949), conocido escritor español de literatura infantil y juvenil.

La fantasía y la imaginación son las notas predominantes de este relato compuesto por tres capítulos: Jardines del dirigible, La danza de las imágenes gigantes y El parque de atracciones del Arco Iris; todos ellos llenos de sugerentes imágenes coloridas que nos sumergen en el mundo circense de la mano de su protagonista, el gran mago Demetrius Iatopec. Este personaje alegre e iluso tiene como meta abrir su anhelado Gran Teatro Mundial de los Espejismos, ya que posee la capacidad de atrapar espejismos, y el Parque de Atracciones del Arco Iris. Sus deseos se ven alterados cuando Buenaventura Mestres, un ilusionista que trabajó hace un tiempo junto a Demetrius, intenta desbaratar sus planes como sea. 

Estilísticamente, Escenarios Fantásticos, por lo general, posee un lenguaje claro y sencillo, salvo algunas palabras que pueden resultar más costosas como madrépora (p. 62), témpano (p. 87) o ígneo (p. 99).
La temática está clara: el mundo de la magia. Pero, además del ilusionismo circense, la revolución de los avances tecnológicos y su relación con la literatura de ciencia- ficción. De hecho, Julio Verne está presente en la novela cuando el protagonista desciende hasta el centro de la tierra.

     En suma, creo que Escenarios fantásticos reúne todas las condiciones, de estilo y de temática, para que los alumnos, preferiblemente de primero de la ESO por su temática más infantil, disfruten de una lectura fantástica y que, además, les sirva para activar y fomentar su imaginación imprescindible para seguir progresando en su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario