martes, 21 de enero de 2014

Reseñando a La casa pintada

LA CASA PINTADA

Montserrat Del Amo

Montserrat del Amo nació el 15 de junio de 1927 en Madrid. Es una escritora española de literatura infantil y juvenil. Licenciada en Filosofía y Letras, en la especialidad de Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado, especialmente, a la literatura infantil y juvenil, pero también escribe teatro, ensayo e historia, con más de 50 obras publicadas.
La casa pintada es una obra que va atrapando al lector con sus peripecias narradas, desde el principio hasta el desenlace de la obra.
Chao, es un niño chino, que siguiendo tradiciones muy antiguas, cree que podrá conseguir la casa pintada si es capaz de combinar los colores, y asocia los colores más importantes a los elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. Su sueño comienza el día que viaja a Pekín y ve la casa del emperador, la única casa, pintada de azul, rojo, amarillo y blanco, a diferencia de todas las demás casas.
Montserrat del Amo ha querido hacer una descripción de las aventuras de un niño oriental que crece y madura con las experiencias vividas, a la vez, que podemos extraer de esta historia que la autora quiere que nosotros, como lectores, extraigamos la moraleja de esta historia.

La casa pintada es una novela de estructura sencilla, escrita en tercera persona. Además, el desarrollo de la acción se realiza línealmente, de manera que la historia va progresando hasta que logra resolverse el problema inicialmente planteado.
Chao parte de sus experiencias y de su corazón, que aunque se presenta como un fracaso aparente el proyecto que quiere comenzar, él lucha por conseguirlo. Consigue acceder a la casa pintada por otros caminos que no son los que él tenía pensados. Por ejemplo: en el episodio que sale ardiendo su casa. Aunque la intención era buena, Chao pone en peligro su vida y su casa. Podemos ver, con el tema de la frustración, vuelve a aparecer. Las cosas no salen como él preveía.

Al comienzo, Chao solo pensaba en sí mismo, y no sabía que tenia que hacer algo por los demás para acceder a la casa pintada. El esfuerzo por el bien de otros es lo que comprende Chao al final. Con la ayuda de su inseparable amiga Li, cuando piensa que ha vuelto a fracasar otra vez, tras su intento fallido de ser acróbatas, cuando vuelve a casa descubre que su casa está pintada de colores.
El mensaje que la obra quiere manifestar tiene relación con la filosofía Zen. Chao para acceder a su sueño tiene que experimentar primero el fracaso. A lo largo de la historia se nos presenta como una persona que simplemente piensa en si mismo. Es en el desarrollo de la obra donde se puede apreciar el cambio de actitud de Chao. Ese cambio de actitud y su sacrificio por los demás, es la clave para conseguir su sueño.
A título personal, podría ser interesante trabajar esta lectura con nuestros alumnos. Quizá el tema no sea del interés de muchos pero trabajando ciertos aspectos se puede incentivar ese interés y llegar a conseguir que el alumno comprenda y capte el mensaje que se esta lanzando con esta obra. Mi recomendación sería para el primer ciclo de Secundaria, incluso el segundo ciclo de Primaria.