lunes, 20 de enero de 2014

EL LAZARILLO 2.0



DÍAS DE REYES MAGOS:
EL LAZARILLO 2.0

PASCUAL, Emilio, Días de Reyes Magos, Madrid, Anaya, 1999. 

            Esta obra fue escrita por Emilio Pascual, natural de Tejares, Segovia, 1948. Licenciado en Filología Hispánica, este gran apasionado y estudioso del El Quijote y Cervantes y especialista en literatura infantil es editor, poeta, narrador, traductor y crítico. Vinculado desde 1973 al mundo de la edición, comenzó a trabajar primeramente en Ediciones Paulinas y a partir de 1980 en la Editorial Anaya, donde ha desarrollado buena parte de su carrera editorial, en las áreas de literatura infantil y de textos clásicos (en el sello Cátedra). Ocupó el cargo de Director General de Publicaciones Infantiles y Juveniles; más tarde pasó a desempeñar la dirección de la editorial Cátedra. En 1998 le fue concedido el Premio Lazarillo de Literatura Juvenil, por Días de Reyes Magos, obra con la que, así mismo, obtuvo un año más tarde el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.



En este libro el autor narra la historia de un joven llamado Ulises que vive en un ambiente familiar mal avenido. Observamos en un principio que Ulises es un joven que por su situación familiar y por su propia predisposición ante la vida, había adoptado una actitud apática en la que consideraba que la escuela no le aportaba nada y no le suscitaba ningún interés. Ante esta posición, sus padres y su amiga Cali idearon una historia en la que el protagonista consiguiese un trabajo como lazarillo de un ciego, el cual al no poder leer, necesitaba que le leyeran obras para posteriormente poder recitar fragmentos para ganarse la vida. Mediante esta estratagema hacían que Ulises leyese obras literarias aconsejadas por la misma profesora de literatura, y de esta manera no se perdiese. Finalmente, su padre acaba muriendo al caer a las vías del metro, en ese momento, tras recibir en su buzón una serie de cartas, llaves y notas, indaga y descubre toda la treta y conoce que su padre era el ciego y que las obras aconsejadas por la profesora eran compradas por sus padres y por su amiga Cali. De esta manera, impidieron que el potencial de Ulises se desaprovechase fruto de una época de hastío adolescente.

            Personalmente, pienso que esta obra contiene un potencial pedagógico impresionante, ya que el mismo autor se sirve de la comparación entre el Ulises de la Odisea y el Ulises de Días de Reyes Magos. Vemos en ambas obras como tras los avatares que les deparan las vidas de los Ulises, estos van aprendiendo y van cambiando, por eso las similitudes son muchas aunque el lugar y el tiempo no lo compartan. Cabe destacar que Emilio Pascual ha sabido transmitir esa misma pedagogía que vemos con el Ulises en la Odisea, pero en este caso la sencillez con la que Pascual expresa y argumenta le da una riqueza añadida. La evolución psicológica de Ulises es palpable y no requiere ningún sobreesfuerzo, pero esa evolución se podía haber convertido en algo más opaco sino hubiese sido por la sencillez con la que autor hace evolucionar a Ulises, que con esto no quiere decir que sea una evolución simple.

            La evolución del personaje hace a la obra muy recomendable para ser leída por los jóvenes de la ESO, ya que al igual que Ulises, hay muchos jóvenes que fruto del hastío y apatía se ven tentados de dejar sus estudios por distintas razones, lo que ocurre que algunos lo llegan a hacer y otros no. Los más decididos se encaminan hacia el mundo de los novillos y de la vida antiacadémica de manera sistemática, pero que hagan eso no quiere decir que sean alumnos sin intereses, sin inquietudes o sin potencial, sino que debido a su edad, los estudios no son lo que más les atrae. Esta situación se repite en muchos hogares con jóvenes adolescentes, pero las reflexiones de los padres o tutores en las que se les explica las ventajas de estudiar son sermones en el desierto, no porque no sean ciertos o estén mal argumentados, sino por el mero hecho de venir de parte de sus padres. Por tanto, mediante esta lectura pueden ver lo que se hubiese podido perder Ulises si hubiese dejado los estudios. Esta historia les puede abrir los ojos y la mente, y de esta forma incitarles a que reflexionen sobre su situación vital en ese momento y así valoren fríamente las ventajas del estudio.

            Por otro lado, debemos destacar el fuerte contenido metaliterario, ya que el autor ha sabido urdir una historia en la que ha sabido casar tantos aspectos de distintas obras literarias. Apreciamos que el correfrente del Ulises de la Odisea es una acierto, ya que como hemos dicho anteriormente, los acontecimientos que vive le hacen aprender y cambiar como el protagonista de nuestra obra. Por otro lado, el correferente con Lázaro en el Lazarillo de Tormes es claro, porque mediante las enseñanzas y las astucias del ciego, Ulises aprende muchísimo y le despierta su ingenio y sus nuevos intereses. Por otro lado, son muchos los títulos de obras de la literatura clásica, literatura inglesa, francesa y española, ya sea contemporánea, romántica, barroca… Debido a las lecturas que tiene que realizar el joven para que el ciego pudiese recitar versos, el autor nos muestra aquellas obras que él considera más destacadas en la literatura universal como: El Lazarillo de Tormes, El Quijote, Las Rimas de Bécquer, La Odisea, Matar un ruiseñor, El principito, Hamlet, El conde de Montecristo, Moby Dick… Con este listado de lecturas observamos que el autor nombra obras archiconocidas y con esto podríamos acusarlo de ofrecer un canon muy tradicional, pero debemos de recordar que estaba enfocado a un adolescente y sería incoherente darle a leer “novela experimental” antes de conocer El Lazarillo, El Quijote… Al igual que el joven protagonista, también los jóvenes que pueden leer esta obra conocen poca literatura y es preciso que para introducirse en este mundo conozcan clásicos consagrados, así paulatinamente irán conociendo más obras. Por otro lado, el enfoque desde el que se enseña literatura a Ulises no es un enfoque de literaturas nacionales, ya que lo usual es que a un joven en el sistema educativo español se le enseñe literatura española, en cambio en esta obra aparecen títulos de literaturas europeas.

            En conclusión, esta obra tiene un gran valor metaliterario y pedagógico. Por tanto, podemos decir que esta obra da una formación como lectores y como personas, por eso esta lectura es más que recomendable para alumnos de ESO, en concreto para aquellos cursos más conflictivos como 4º de ESO, ya que en esos cursos más de un alumno contempla la posibilidad de dejar sus estudios porque ya tienen 16 años y el instituto ya no le aporta nada.

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