martes, 21 de enero de 2014

El hombrecito vestido de gris


EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS:

EN COLOR O EN BLANCO Y NEGRO

ALONSO, Fernando, El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, Madrid, Alfaguara, 1985.

            Fernando Alonso es uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura Infantil. Su extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés, sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Lazarillo en 1977 y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997, por el conjunto de su obra.

            En esta obra Alonso narra una serie de cuentos cortos e ilustrados, el primero de los cuentos es El hombrecito vestido de gris, cuento homónimo al libro, en él se cuenta la historia de un hombre que todo lo tenía gris, hasta su vida. Pero, cuando decide cambiar y dar color a su vida le coartan su libertad y acaba conformándose con su vida gris. Por otro lado, el autor da un final alternativo feliz donde llega a alcanzar la vida que él quiere como cantante de ópera, y todos aquellos que le reprendían al cantar, ahora le felicitan. En el libro encontramos otros cuentos como: El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El guardián de la torre, El espantapájaros y el bailarín, La pajarita de papel. En todos estos cuentos nos habla de un personaje que puede ser un simple objeto o una persona, pero de una forma breve Alonso desarrolla un cuento en el que hace reflexionar al lector sobre el modo de vida del ser humano.

            En todos estos cuentos de Alonso observamos una fuerte carga reflexiva, antropológica y didáctica. Desde el cuento de El hombrecito vestido de gris, apreciamos como de una manera sutil invita al lector a que habrá su mente, que sea un libre pensador, que no se conforme con lo establecido y sea creativo. Con este cuento percibimos las grandes dificultades que tiene ser un librepensador porque el rechazo de tu entorno suele ser lo más común. En este caso Alonso nos ofrece dos finales,  pero el primero por desgracia suele ser el más común, ya que todos tenemos sueños e ilusiones, pero a veces son quebrados porque nuestro alrededor nos censura o nos trata de idealistas. Pero, en el segundo final, concluimos que otro tipo de vida es posible, pero se debe ser valiente a decidir por uno mismo y que no decidan por ti.

Otro de los cuentos del que se extrae una conclusión clave es El guardián de la torre. Alonso en este cuento carga de metáforas la historia para representar el mundo y la sociedad, el ser humano siempre ambiciona ser más que los demás, tener más estatus, mejor posición, no nos conformamos nunca con ser igual que los demás. Pero, como apreciamos en el cuento, el poder lleva muchas veces a un mundo de sometimiento, ya que el poderoso se siente con el derecho de hacer lo que quiera con los que están por debajo. Por eso, al construir una edificio a una altura donde podían estar todos, evidencia que cuando nos tratamos como iguales la convivencia es posible, pero mediante la tiranía no.


            La pajarita de papel es un cuento que nos muestra como no es necesario engalanar las cosas para tapar los sentimientos, la pajarita estaba triste y por mucho que se le intentase solucionar con aparatejos sofisticados, el sentimiento de tristeza todavía estaba. Muchas veces pensamos que los sentimientos o sensaciones se pueden ocultar, pero por muchas técnicas que apliquemos, los sentimientos o estados de ánimo permanecen. Los sentimientos que experimentamos muchas veces vienen dados por aspectos insignificantes, pero sus consecuencias sí que las experimentamos de manera intensa y con difícil solución.

            Por tanto, en este libro destacaría la sencillez con la que Alonso desarrolla cuentos de una profunda sapiencia antropológica. El autor en pocas líneas y acompañado de unas ilustraciones muy comunicativas es capaz de transmitir muchísimo. Este libro es recomendable para alumnos del primer ciclo de ESO, ya que por el lenguaje y por las ilustraciones, el libro se entiende. Cabe destacar que aunque en primera instancia pueda parecer un libro para primaria, no lo es, porque en cursos inferiores no sabrían apreciar toda la profundidad moral que tiene el libro y se penderían muchos matices. Este libro les puede ayudar a plantearse incógnitas que hasta el momento no se habían planteado.

En conclusión, es una obra muy recomendable por su gran valor pedagógico y antropológico, ya que puede ayudar a los alumnos a abrir la mente y a reflexionar sobre las actitudes que tomamos ante la vida.


 

 

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