EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS:
EN COLOR O EN BLANCO Y NEGRO
ALONSO,
Fernando, El hombrecito vestido de gris y
otros cuentos, Madrid, Alfaguara, 1985.
Fernando Alonso
es uno de los autores más relevantes del panorama de la Literatura Infantil. Su
extensa obra literaria ha sido traducida a varios idiomas como inglés, francés,
sueco o coreano. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Lazarillo en
1977 y el Premio Mundial de Literatura José Martí en 1997, por el conjunto de
su obra.
En esta obra
Alonso narra una serie de cuentos cortos e ilustrados, el primero de los
cuentos es El hombrecito vestido de gris,
cuento homónimo al libro, en él se cuenta la historia de un hombre que todo lo
tenía gris, hasta su vida. Pero, cuando decide cambiar y dar color a su vida le
coartan su libertad y acaba conformándose con su vida gris. Por otro lado, el
autor da un final alternativo feliz donde llega a alcanzar la vida que él
quiere como cantante de ópera, y todos aquellos que le reprendían al cantar,
ahora le felicitan. En el libro encontramos otros cuentos como: El barco de plomo, Los árboles de piedra, El viejo reloj, El barco en la botella, El
guardián de la torre, El espantapájaros y el bailarín, La pajarita de papel.
En todos estos cuentos nos habla de un personaje que puede ser un simple objeto
o una persona, pero de una forma breve Alonso desarrolla un cuento en el que
hace reflexionar al lector sobre el modo de vida del ser humano.
En todos estos
cuentos de Alonso observamos una fuerte carga reflexiva, antropológica y
didáctica. Desde el cuento de El
hombrecito vestido de gris, apreciamos como de una manera sutil invita al
lector a que habrá su mente, que sea un libre pensador, que no se conforme con
lo establecido y sea creativo. Con este cuento percibimos las grandes
dificultades que tiene ser un librepensador porque el rechazo de tu entorno
suele ser lo más común. En este caso Alonso nos ofrece dos finales, pero el primero por desgracia suele ser el
más común, ya que todos tenemos sueños e ilusiones, pero a veces son quebrados
porque nuestro alrededor nos censura o nos trata de idealistas. Pero, en el
segundo final, concluimos que otro tipo de vida es posible, pero se debe ser
valiente a decidir por uno mismo y que no decidan por ti.
Otro de los cuentos del que se extrae
una conclusión clave es El guardián de la
torre. Alonso en este cuento carga de metáforas la historia para
representar el mundo y la sociedad, el ser humano siempre ambiciona ser más que
los demás, tener más estatus, mejor posición, no nos conformamos nunca con ser
igual que los demás. Pero, como apreciamos en el cuento, el poder lleva muchas
veces a un mundo de sometimiento, ya que el poderoso se siente con el derecho
de hacer lo que quiera con los que están por debajo. Por eso, al construir una
edificio a una altura donde podían estar todos, evidencia que cuando nos
tratamos como iguales la convivencia es posible, pero mediante la tiranía no.
La pajarita de papel es un cuento que
nos muestra como no es necesario engalanar las cosas para tapar los
sentimientos, la pajarita estaba triste y por mucho que se le intentase
solucionar con aparatejos sofisticados, el sentimiento de tristeza todavía
estaba. Muchas veces pensamos que los sentimientos o sensaciones se pueden
ocultar, pero por muchas técnicas que apliquemos, los sentimientos o estados de
ánimo permanecen. Los sentimientos que experimentamos muchas veces vienen dados
por aspectos insignificantes, pero sus consecuencias sí que las experimentamos
de manera intensa y con difícil solución.
Por tanto, en
este libro destacaría la sencillez con la que Alonso desarrolla cuentos de una
profunda sapiencia antropológica. El autor en pocas líneas y acompañado de unas
ilustraciones muy comunicativas es capaz de transmitir muchísimo. Este libro es
recomendable para alumnos del primer ciclo de ESO, ya que por el lenguaje y por
las ilustraciones, el libro se entiende. Cabe destacar que aunque en primera
instancia pueda parecer un libro para primaria, no lo es, porque en cursos
inferiores no sabrían apreciar toda la profundidad moral que tiene el libro y
se penderían muchos matices. Este libro les puede ayudar a plantearse
incógnitas que hasta el momento no se habían planteado.
En conclusión, es una obra muy
recomendable por su gran valor pedagógico y antropológico, ya que puede ayudar
a los alumnos a abrir la mente y a reflexionar sobre las actitudes que tomamos
ante la vida.
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