jueves, 16 de enero de 2014

Caperucita en Manhattan





Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) es la autora de la obra que vamos a tratar, Caperucita en Manhattan, libro con el que consiguió ser líder de ventas en 1991 y en el que se mezclan la literatura fantástica y la realidad. Más tarde, en 1994, volvería a recurrir a los cuentos tradicionales con La reina de las nieve.

Nos adentramos en la nueva versión de Caperucita Roja, Sara Allen, una niña que se desenvuelve en un entorno mucho más actual, Nueva York, visita cada sábado la casa de su abuela a pesar de que su madre intenta evitárselo por los peligros que acechan esta ciudad. Nuestra caperucita  ignorará los consejos de su madre y, como cada día, emprenderá su camino para realizar su visita, pero conoce a un personaje muy especial, Miss Lunátic, con la que entablará una especial amistad. Esta mujer le entrega a Sara una moneda cuando va a verla para que pueda visitar la Estatua de la Libertad, ya que era su principal obsesión, pero cuando se despiden, la niña se queda sola en Central Park, lugar donde conocerá al lobo de la historia…  

El tema que abarca, principalmente, esta obra es el de la añoranza por la libertad, aquella que muchos jóvenes reclaman durante su adolescencia.  En este caso, la niña tiene remordimientos por no hacer caso a su madre pero, finalmente, termina haciendo lo que ella quiere, tomando como referencia “almas libres” como pueden ser su abuela o Miss Lunátic. El léxico utilizado es muy sencillo, utilizando el diálogo, generalmente, para desarrollar la trama.

Esta obra es muy recomendable para el primer ciclo de la ESO, puesto que es un libro muy ameno en el que se cuenta una historia ya conocida, pero adaptada al mundo actual. Además, los jóvenes se pueden sentir identificados con la protagonista por el deseo de libertad que se suele tener durante la adolescencia, como ya apuntábamos anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario