jueves, 23 de enero de 2014

El hombre de las cien manos


El hombre de las cien manos de Luis Matilla
Ana Laura González Del Mazo

Luis Matilla (San Sebastián, 1938) es un dramaturgo y  especialista en temas de imagen español. Autor de una treintena de obras para adultos y otras tantas destinadas al público infantil y juvenil.
La obra de teatro que hemos elegido para comentar es El hombre de las cien manos que se estrenó en Madrid en 1967, y luego se reeditó en 2005. 
 Cabe destacar que Matilla es una de las grandes figuras más importantes del panorama teatral para jóvenes y niños.

El hombre de las cien manos es el nombre de la compañía de artistas de la comedia dell´arte iataliana que llegan al pueblo de Luc, Monteverde. Allí los artistas no son bien recibidos ya que los vecinos tienen muchos prejuicios sobre los actores, y asustan a Luc con una serie de mentiras que nada tienen que ver con la realidad.
 Luc es el protagonista de la historia. Es un niño mudo que  al igual que los artistas tampoco goza del favor de sus vecinos. A pesar de su discapacidad, es el único que se atreve a reflexionar y pensar sobre las opiniones ajenas. Y por eso decide descubrir por sí mismo si realmente  la compañía de teatro es tan peligrosa como dicen. Allí nuestro protagonista descubrirá de la mano de Pantalone la magia del teatro y de la mímica. Un mundo hasta entonces desconocido, en el que encaja a la perfección.
Los vecinos al  ver que el niño no está en su cama, se creen que ha sido raptado por los artistas. Una vez que llegan a la carpa son sorprendidos con una representación en la que los actores protagonizan una mofa sobre cada uno de los vecinos de Monteverde.

A través de su obra el hombre de las cien manos,  Matilla hace una crítica del mundo a través de personajes estereotipados como Doña Maguncia, el niño grande, Trasquilón y don Milón. Esta lectura es interesante  para un primer ciclo de secundaria puesto que transmite valores positivos y un mensaje claro: no se debe excluir a nadie por ser diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario