jueves, 23 de enero de 2014

"Campos de fresas". Reseña realizada por Elena López Díaz

Este libro, destinado para la lectura de jóvenes y adolescentes, trata acerca de los problemas de la adolescencia, los desafíos a los que los jóvenes se enfrentan en esta etapa, ocupando la droga, en esta obra, el papel principal. Tal y como apreciamos, el libro recrea el ambiente al que los adolescentes están expuestos, trasladándolo a una partida de ajedrez, en la que las figuras blancas son una representación de la vida, del buen camino, de la luz, etc. y las figuras negras, una representación de la muerte, de la oscuridad. Se trata de la historia de una joven de dieciocho años que, al salir a divertirse con sus amigos, cae en la tentación de tomar una peligrosa y tóxica pastilla, influida por sus compañeros. Las consecuencias de tomar esa pastilla la llevarán a una situación crítica de salud, pues inmersa en un coma, se debate entre la vida y la muerte. Luciana, la joven protagonista de esta historia, campeona de ajedrez, iniciará una partida en la que ella misma (representación de su figura en las fichas blancas del tablero) luchará contra la muerte (representación en las figuras negras).
Los elementos de la obra, como se ha afirmado, responden a un ambiente en el que los protagonistas son adolescentes, expuestos a peligrosas situaciones ante las que deberán tomar ciertas decisiones. También está presente, además de la droga, otra enfermedad que es común en un gran número de jóvenes, en su mayoría chicas adolescentes: la bulimia.
 La lectura de esta obra por parte de alumnos de ESO o de bachillerato, les permitirá sentirse identificados con las situaciones que se describen en el libro, pues puede que muchos de ellos estén inmersos estos ambientes, o hayan estado expuestos a este tipo de situaciones en algún momento de sus vidas. De esta forma, podrán reflexionar acerca de las situaciones que se describen y trasladarlas al plano de la realidad, con el objetivo de que sean conscientes de la gravedad de este tipo de situaciones.
Tal y como observamos, los elementos de la obra están muy relacionados con el ambiente en el que los adolescentes se mueven: los personajes principales son jóvenes dispuestos a vivir nuevas experiencias y a divertirse cada fin de semana; las discotecas como lugares de diversión, en las que los jóvenes están expuestos a camellos de droga, dispuestos a persuadirles y venderles su mercancía, como algo que les hará disfrutar aún más; la bulimia como un problema común en chicas adolescentes, con nefastas consecuencias; los padres como rivales, ignorantes y ajenos al mundo en el que sus hijos se mueven; el amor adolescente, y la importancia de los amigos en la adolescencia; las nefastas consecuencias de la droga, pudiendo desembocar en un fatal desenlace. Al leer esta obra, como se ha señalado anteriormente, muchos jóvenes podrán sentirse identificados con muchas de estas situaciones; esto les servirá, además de para la reflexión, para la estimulación de los propios alumnos a la lectura, pues el sentirse identificados con este tipo de situaciones les llevará a adentrarse más en la lectura y a adherirse a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario