jueves, 16 de enero de 2014

El hombrecito vestido de gris y otros cuentos


Fernando Alonso Alonso (Burgos, 1941) tiene a sus espaldas una gran lista de premios obtenidos gracias a su labor como escritor, pero entre sus libros más relevantes nos encontramos ante El hombrecito vestido de gris y otros cuentos, obra que vamos a reseñar a continuación.

Esta obra está compuesta por 8 cuentos, entre ellos, el que da nombre a este libro, El hombrecito vestido de gris en el que se narra la historia de un hombrecito que vive una vida monótona y aburrida como el resto de los habitantes de esa ciudad. A pesar de que él no quiere ser como el resto, todo el mundo le impide ser distinto.

El segundo cuento es El barco de plomo, en el que se describe la vida de un barco de plomo que es infeliz porque se siente inútil, ya que ni puede jugar con su dueño, ni puede servir de adorno. El niño, finalmente, le encontrará una utilidad para que recupere su felicidad.

A continuación, nos encontramos con Los árboles de piedra. Este cuento está  ambientado en un lugar donde sus habitantes son infelices, en este caso, porque toda la ciudad está hecha de piedra. Los niños intentan adornar el parque y por eso deciden buscar fuera de la ciudad un árbol para dar un toque de vida en el lugar.
                El cuento de El viejo reloj narra la historia de un reloj que se encuentra un niño en un desván y que intenta arreglar porque no tiene números. Estos números ocupaban una función en sus respectivos trabajos, por ello, el protagonista decide dejarlos en estos lugares y buscar otra solución paralela.

En cuanto a El barco en la botella, nos encontramos de nuevo como protagonista a un barco que, en este caso, vive en una botella. Siempre había pensado que era el mundo real en el que debía permanecer siempre, pero todo cambia cuando su dueño, un coleccionista, decide comprar nuevos barcos decorativos. 

El sexto cuento, El guardián de la torre, nos cuenta la historia de un barrio que destaca por su belleza, por ello, los habitantes de este lugar deciden crear una torre desde la que todos pudieran ver las maravillosas vistas. Todos estaban muy felices con su torre hasta que un hombre al que le gustaba sentirse superior a todos ellos mirando por la ventana se queda allí a vivir. 

En  El espantapájaros y el bailarín, el Señor Justo, un hombre de campo, decide colocar un espantapájaros en su  cosecha para que asustara a los pájaros, pero él no quería realizar este trabajo porque le gustaban. Un bailarín acude un día a verlo porque estaba triste y le enseña a bailar, por ello, cada noche después de estar en la cosecha, comenzaba a danzar, pero al señor del campo no le gustaba que lo hiciera y por ello le abofeteaba cada vez que lo hacía hasta que sus ropas se despojaron y dejaron ver a un levitón de viejo titiritero y todo cambió.

Para finalizar, nos encontramos ante La pajarita de papel. Un padre decide realizar una pajarita de papel por petición de su hijo. El problema es que Tano, el niño, está descontento porque su pajarita está triste, por ello, su padre intenta que realice actividades para ver si así puede conseguir que vuelva a sonreír, pero no lo consigue hasta que un sabio les da las pistas para poder solucionar su problema.

Los principales temas que abarca esta secuencia de cuentos es la infelicidad de los personajes por no poder vivir de la forma que ellos desean, están frustrados. Todos defienden la amistad y el compañerismo, excepto en los cuentos de El hombrecito vestido de gris y El guardián de la torre en las que se realizan de forma implícita reivindicaciones de tipo social y político.Como hemos mencionado, este libro está compuesto por 8 cuentos muy breves en los que se desarrolla toda la trama de una forma sencilla y fácil de comprender para los lectores. Además, su vocabulario es muy sencillo y las historias están apoyadas por las ilustraciones de Ulises Wensell.




No hay comentarios:

Publicar un comentario