miércoles, 15 de enero de 2014

Campos de fresas



Jordi Sierra i Fabra es uno de los autores más editados y leídos en lengua española, tanto por la innovación de sus propuestas literarias como por la enorme capacidad de sorprendernos con sus tramas y desenlaces. Su obra abarca todos los géneros y es uno de los escritores de lectura obligada en escuelas de España y Latinoamérica. Su narrativa aborda el compromiso de contar lo que ve y lo que siente a través de sus constantes viajes por todo el mundo, fuente que le nutre de toda la energía que transmite a través de sus personajes y sus novelas. La calidad de su inmensa obra, con más de 300 títulos y traducida a 25 idiomas, ha sido reconocida en innumerables ocasiones con premios como el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007.
Su obra Campos de fresas, cuyo título está inspirado en la canción de los Beatles Strawberry Fields Forever”, es una novela basada en hechos reales. En concreto, está inspirada en dos niñas adolescentes: una británica de 18 años, Leah Betts que murió después de permanecer cinco días en coma tras haber ingerido una pastilla de éxtasis; y Helen Cousins, que logró despertar después de dos meses en coma, pronunciando una frase que Jordi Sierra recoge y que resume toda la historia de esta novela: “No bailéis con la muerte”. Desde esta perspectiva realista, el escritor aborda una temática de gran actualidad como es el negocio y el consumo de las drogas de diseño, así como los problemas que ello conlleva; la amistad, el compañerismo y el amor en la etapa de la adolescencia; trastornos alimentarios como la bulimia; la preocupación que sufren los padres; la falta de personalidad de algunos jóvenes, el poder que ejerce el grupo sobre el individuo, etc.
La trama de la obra gira en torno a Luciana, una joven de 18 años conocida como “la Karpov” por su afición al ajedrez, que una noche, envuelta por un ambiente de música y drogas, ingiere una y entra en coma profundo. A través de sus monólogos conocemos el amor que siente por Eloy, quien demuestra mayor madurez y responsabilidad que el resto de amigos (Máximo, Santi, Cinta y Raúl), pues decide quedarse en casa estudiando, rechaza las drogas y contribuye en la búsqueda de una pastilla idéntica a la que consumió su chica Luciana: según los médicos, analizando los componentes químicos de ese ejemplar se sabrá contra qué se está luchando. Paralelamente, el inspector Vicente Espinós recaba información e inicia sus pesquisas que le llevarán a desmantelar una red de tráfico de drogas de diseño en la que está involucrado Policarpio García, el camello que les vendió la droga. Por su parte, Mariano Zapata utiliza artimañas para conseguir la fotografía de Luciana entubada, pero en el fondo quiere sensibilizar a la sociedad de la necesidad de encontrar soluciones.
De entre todos los personajes, es imprescindible destacar la línea paralela que se desarrolla entre las vidas de Luciana y su mejor amiga, Loreto. Ésta padece de bulimia, un trastorno alimenticio que le lleva al deterioro físico y psicológico, pero que poco a poco conseguirá vencer. El shock que le causa la situación de su amiga la ayuda a dar el primer paso para enfrentarse, prometiéndole que comerá, aunque se convierta en la mujer más gorda del mundo, con la condición de que ella (Luciana) no la abandone y esté siempre a su lado.
El tiempo de la novela es el tiempo de la agonía, del coma de Luciana, un estado de ansiedad que el autor delimita asignándole a cada capítulo un movimiento de ajedrez como título. Así, toda la historia se presenta como una partida de ajedrez, en la que la muerte juega con las fichas negras y la vida con las fichas blancas. Luciana no sabe qué fichas escoger; no sabe por qué camino decantarse, pues en uno siente la ternura que le transmiten sus seres queridos y en el otro le llama la paz. Pero, a pesar de sentirse en numerosas ocasiones atraída por ese mundo de paz, se resiste a entrar en él y lucha hasta conseguir regresar al pasado. Así la lucha de Luciana contra el peor enemigo posible, la muerte, se simboliza con esta partida de ajedrez donde solo puede haber un vencedor, en esta ocasión la joven Luciana.
Se trata de una novela narrada con suma agilidad, con un lenguaje simple y directo; fácil de llegar a un público adolescente. Predomina la tercera persona, aunque también aparece la primera persona puesta en boca de Luciana a través de ese monólogo interior que el autor va destacando en cursiva. De esta manera y junto a las oportunas y logradas descripciones (Luciana entubada y Loreto bulímica), Jordi Sierra pretende conseguir que el lector adolescente se conciencie y reflexione sobre las fatídicas consecuencias que se derivan del consumo de drogas y de los trastornos alimentarios. En mi opinión, un objetivo que logra con creces, pues el hecho de empezar in media res junto con la extremada brevedad de sus capítulos motiva al adolescente a no detener la lectura y a saber cuál es su desenlace.
Considero que la lectura de Campos de fresas es un libro idóneo para trabajar en clase con nuestros alumnos, pues a través de él apreciarán el valor de la vida, de la amistad y de la familia y se darán cuenta de lo que puede provocar algo tan simple como  ingerir una pastilla: te puede destruir tu vida y la de los que están a tu alrededor.  
 Raquel Sabater Parra

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